La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) acaba de presentar su informe anual “La consultoría en España. El sector en cifras”, un análisis en el que además de reflejar los resultados económicos de este mercado, su distribución y las previsiones de comportamiento a futuro, se incluyen los sectores en los que despliega principalmente su actividad, esto es: consultoría, desarrollo e integración y outsourcing.
Así, los resultados del estudio muestran como el sector de consultoría, con una plantilla de 82.000 profesionales, generó en 2005 unos ingresos de 6.894 millones de euros, un 11,2 por ciento más que el año anterior, y un 7,8 por ciento por encima de la media de la economía española.
Por distribución de ingresos, el estudio muestra como el 80 por ciento de la facturación tiene su origen en transacciones nacionales mientras que la cuota correspondiente al mercado internacional supone el 20 por ciento.
Por sectores, los resultados reflejan que es el mercado financiero el de mayor tracción en la demanda. Así, los ingresos provenientes de esta área representan un 24 por ciento del total del sector de la consultoría y, dentro de esta rama de actividad, la banca y los mercados financieros generan el 82 por ciento de las ventas, mientras que los seguros aportan el 18 por ciento. Le siguen en importancia el sector de telecomunicaciones, que concentra un 17 por ciento, y el de Administraciones Públicas, con un 14 por ciento.
En cuanto a los servicios más demandados, a la consultoría española se le exige, según la AEC, desarrollo e integración de soluciones aplicadas (41 por ciento, dos puntos por encima del 2004) servicios de outsourcing (35 por ciento, cuatro puntos por encima de 2004) además de una fuerte apuesta por la innovación y la externalización, esto último, para poder centrarse en su negocio principal. Los servicios de consultoría son los terceros en requerimiento (23 por ciento), manteniendo su importancia estratégica dada las constantes peticiones de soluciones flexibles adaptadas a las necesidades del mercado.