El SCS adopta la imagen médica digital

Indra desarrolla el proyecto por un millón de euros

Publicado el 08 Feb 2006

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha puesto en marcha un proyecto de archivo y difusión de imagen médica digital que persigue dotar a los hospitales de la región de un sistema de almacenamiento de imágenes a las que se pueda acceder desde cualquier centro mediante una intranet.

El contrato, adjudicado a Indra, permitirá al SCS contar con nuevas formas de asistencia como el telediagnóstico, además de abordar técnicas clínicas y quirúrgicas de última generación. En este sentido, la innovadora plataforma que Indra implantará, y que es el necesario paso previo a la e-historia clínica, está llamada a facilitar al personal facultativo una herramienta de diagnóstico capaz de realizar funciones tales como la fusión de imágenes multimodales, la visualización en 3D (neuronavegación, neurocirugía), la volumetría 3D o el procesamiento de datos y parámetros de espectro químico.

Federico Aguilar, responsable del Proyecto en Indra, ha explicado a COMPUTING ESPAÑA, que

</em>Para poder archivar, gestionar y distribuir la información imágenes del sistema se ha instalado un sistema de almacenamiento SunStorEdge 6130, configurado con discos FC y SATA, que ofrece al SCS más de 44 Tb de capacidad de almacenamiento como soporte en el que se alojarán todas las imágenes diagnósticas realizadas a los ciudadanos: TAC, resonancia magnética, ecografías, PET o radiología convencional.

En concreto, son tres los hospitales cántabros implicados hasta ahora, el Marqués de Valdecilla, que dispondrá de 15 Tb netos de almacenamiento, el de Sierrallana, con 5 Tb y el de Laredo con 2 Tb además del repositorio central. Cada centro dispone de dos máquinas Sun V40z con dos chips AMD Opteron 848 a 2,2 GHz. Al acceder a la información, cada servidor realiza un balanceo de carga mediante el software multipathing Veritas DMP.

<br />Adicionalmente, el SCS tendrá acceso a una serie de nuevos modelos organizativos y formas de asistencia que ya están siendo utilizados en otros centros médicos con muy buenos resultados. Es el caso de la teleasistencia o los sistemas avanzados de gestión de guardias, redes de conocimiento/colaboración o la creación de centros virtuales de diagnóstico. En paralelo, con esta iniciativa se promoverá una mejor atención al paciente, al reducir tiempos de espera, facilitar una segunda opinión médica, o disminuir la frecuencia de desplazamientos entre centros hospitalarios.

Hablando de la plataforma informática que soporta el sistema, el directivo comenta que “el software de las estaciones de trabajo es Windows XP Profesional, mientras que el hardware está conformado por dos CPUs, con memoria de 1 Gb, cinco slots PCI-X/1AGP, un disco interno de 73 Gb y un puerto Ethernet en placa”, además de monitores planos LCD de 3 megapixels.<br />Aguilar ha indicado que, en esta primera fase, serán <em>“unos 20 profesionales: médicos, personal técnico, personal de enfermería, personal informático, etc., los usuarios del sistema”</em>. Sin embargo, se espera que <em>“una vez terminado el desarrollo y la implantación podrán acceder todos los profesionales sanitarios de la comunidad”.</em><br />Finalmente señalar que en el proyecto han <em>participado “desde la fase de implantación y hasta su entrada en operatividad en marzo, un grupo de profesionales del hospital, como del Servicio Central de Salud y de Indra”.<br /></em><br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados