El SAS cede a Fujitsu la monitorización de TI en tiempo real

El Servicio Andaluz de Salud ha confiado en Fujitsu la implantación de una solución tecnológica de monitorización, que le permitirá el control de las TI en tiempo real, así como tomar decisiones de forma precisa.

Publicado el 08 May 2013

Quirófano

Con la intención de conseguir tener en todo momento una visión clara y global del estado de sus Tecnologías de la Información y una gestión más eficiente de los sistemas, y obtener niveles máximos de disponibilidad, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha cedido a Fujitsu la implantación de un sistema de monitorización para facilitar también una adecuada planificación de sus TI y dar un mejor servicio al ciudadano.

El reto al que se tenía que enfrentar la multinacional nipona, era disponer de una herramienta que le proporcionase información del rendimiento, tiempo de respuesta, disponibilidad, capacidad y tendencias tanto de las aplicaciones de negocio, como de la infraestructura y dispositivos existentes. Según Juan Lucas Retamar, subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud, “en el SAS llevábamos mucho tiempo trabajando para tener un modelo centralizado de gestión de los CTI, pero necesitábamos una herramienta que nos permitiese en todo momento conocer el estado de los sistemas críticos y poder tomar así las decisiones necesarias de forma rápida y eficaz. Ahora, desde que disponemos del panel de control, tenemos una visión clara del estado de las TI y podemos tomar las decisiones adecuadas, con las que mantener un buen nivel de servicio sanitario, desviando, invirtiendo o modificando recursos en caso necesario”.

Fujitsu lleva desde el 2006 explotando y dando soporte a los dos Centro de Tratamiento de la Información CTI del SAS, haciéndoles evolucionar hacia un modelo centralizado de gestión de sus CPDs. Esto le lleva a conocer el organismo en profundidad y por ello cree que era esencial abordar este proyecto de monitorización tanto en los dispositivos, como en las aplicaciones de negocio y la infraestructura de forma rápida e intuitiva. Para ello, la herramienta seleccionada para implantar fue Microsoft SCOM 2007, con la que se diseñó un sofisticado panel de control que consta de 32 servicios, donde sus usuarios pueden conocer rápidamente el estado de las infraestructuras TI en las aplicaciones claves de la organización, tanto a nivel de alertas resueltas, disponibilidad de los servicios e informes de rendimiento. Además, se completó todo esto con un proyecto de servicios de implantación, soporte y formación.

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Redacción Computing

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