El reto de una tecnología para todos

Mª José Rico, concejala de Modernización de Estructuras Municipales del Ayuntamiento de Alicante.

Publicado el 17 Jul 2006

Las Administraciones Públicas tenemos la obligación de poner las TIC al servicio de los ciudadanos, fomentar su uso y de esa manera conseguir un país más moderno y productivo. Cada Administración debe desarrollar este cometido en su ámbito. Y, en este panorama, a los ayuntamientos nos ha tocado una labor difícil ya que debemos luchar contra la falta de recursos destinados a la alfabetización digital, lo que supone todo un reto: optimizar medios para que, con muy pocos, podamos llegar a todo el mundo.

Además, los ayuntamientos para llevar a cabo este tipo de proyectos también nos enfrentamos a otro problema: la falta de preparación de los ciudadanos. La alfabetización digital sigue siendo baja y avanza muy tímidamente. Según datos recientes, en la provincia de Alicante, los hogares con algún tipo de ordenador o dispositivo similar no llegan al 50 por ciento (la media española tampoco consuela: roza el 52 por ciento, según datos del INE de 2005) y la tasa de penetración de Internet está en el 28 por ciento, a seis puntos de la media nacional. En este sentido, el mayor esfuerzo debe venir de la Administración central y de las autonómicas que tienen que tomar medidas más drásticas para subvencionar e introducir definitivamente el uso de las tecnologías en la vida cotidiana del ciudadano. Para esto, los ayuntamientos necesitamos la ayuda de las Administraciones superiores.

Y también nosotros, desde el Ayuntamiento de Alicante somos muy conscientes de que hay mucho que mejorar. Desde enero de 2005, fecha en la que comenzó su andadura la Concejalía de Modernización de Estructuras Municipales, nuestra gran apuesta ha sido tratar de conseguir que el ciudadano se acerque a Internet y aquí estamos centrando la mayoría de nuestra dedicación e ilusión. Como ejemplo citaré la creación de cuatro telecentros gratuitos para los alicantinos -y visitantes- con acceso a Internet libre, donde se imparten cursos convencionales de informática y otros extraordinarios con el fin de mostrarles lo útil que es la Red para su vida diaria y para quitarles el miedo producido muchas veces por su desconocimiento. Estos cursos están encaminados a enseñar a comprar a través de la Red o utilizar banca electrónica sobre firma digital, que los padres reciban formación sobre dónde navegan sus hijos y cómo poner filtros en páginas inapropiadas, entre otros servicios.

Nuestra labor ha comenzado en aquellos barrios más desfavorecidos de la ciudad y, de forma progresiva, se está extendiendo para conseguir nuestro objetivo final, que es que todos los barrios de Alicante dispongan de un telecentro.

Otra de las iniciativas que hemos desarrollado recientemente desde la Concejalía es el proyecto denominado “Navega en tu barrio”. Instalamos unas carpas en numerosas plazas de la ciudad donde colocamos unos PCs portátiles con conexión Wi-Fi y, con la ayuda de técnicos, invitamos a los ciudadanos de cada barrio concreto a “viajar” por la Red y a familiarizarse con el uso de un ordenador. Queremos llegar a todos los ciudadanos, interesándonos principalmente por los colectivos formados por personas de mayor edad que conciben la tecnología como complicada y lejana.

Otro ambicioso proyecto que estamos llevando a cabo es el de Atención Integral al Ciudadano, por el que hemos renovado y ampliado considerablemente toda nuestra arquitectura informática para ofrecer un servicio final de primera calidad. En concreto, estamos creando aplicaciones para que, mediante el uso de firma digital, se puedan gestionar todos los trámites municipales a través de la Red, de una forma cómoda y rápida, a cualquier hora del día y cualquier día de la semana.

Desde el Ayuntamiento estamos muy comprometidos e ilusionados con estas iniciativas y servicios para nuestros ciudadanos. Y los resultados obtenidos nos animan a seguir adelante para hacer posible el reto de que todos los hogares alicantinos cuenten con un ordenador y acceso a Internet, independientemente de su formación y condición social. Tenemos la obligación de hacer disponible la tecnología a todos y creemos que lo conseguiremos. Para esta preciosa tarea confiamos en poder contar con más ayudas de las reclamadas anteriormente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados