El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró oficialmente el pasado día 30 de octubre en León, Caléndula, el Supercomputador de la Comunidad, que ha contado con una inversión global de 12,72 millones de euros y se convierte en el superordenador para cálculo científico de última generación de mayor densidad de potencia en España. En el acto estuvo acompañado por el Presidente de HP, José Antonio de Paz, y ambos destacaron la importancia de Caléndula, que muestra el firme compromiso de la Junta por promover la I+D+i, atraer empresas tecnológicas e impulsar las Tecnologías y la Sociedad de la Información en la región. “Hoy, este supercomputador con tecnología de HP da un paso más en este firme compromiso en el que contamos con el apoyo de la Junta y de todos los leoneses, a los que quiero dar las gracias”, comenta el Presidente de HP Española.
Fomentar la Sociedad del Conocimiento La creación del Supercomputador de Castilla y León, que se ubica en el Centro TIC de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAE-TIC), comenzó en marzo de 2007 con la firma de un acuerdo entre la Junta, la Universidad de León y HP con la finalidad de promover distintas acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento, a través de la optimización de la prestación de servicios de cálculo de computación de altas prestaciones.
El Supercomputador cuenta con 2.856 núcleos de procesadores Intel Xeon, ubicados en un cluster de servidores HP, lo que proporciona 35 Tflops de capacidad de cálculo que lo convierten en la segunda máquina más potente de las instaladas en España. Además, cuenta con un sistema cluster para visualización científica de altas prestaciones único en nuestro país.
En fase de pruebas, Caléndula ha trabajado en proyectos relacionados con la bioingeniería, y los posibles campos en los que usar el Supercomputador son la Genómica compensada y funcional, la proteómica funcional y metabolómica, el análisis tridimensional de compuestos biológicos y fármacos, el cálculo del comportamiento de materiales almacenados en silos con métodos numéricos o el desarrollo de modelos de utilización de nutrientes.