La interfaz de almacenamiento Serial Attached SCSI ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de las aplicaciones de almacenamiento corporativo, como continuación de la instalación de un bus SCSI paralelo. Serial Attached SCSI es una interfaz serial de disco extremo a extremo que resuelve los problemas de retraso de la señal del reloj y de integridad de la señal que se producen a las frecuencias necesarias para adaptar las velocidades de transferencia de datos a los requisitos de los sistemas de almacenamiento de alto rendimiento. Cabe esperar que el coste de los componentes de la interfaz Serial Attached SCSI esté en línea con el de los componentes de la interfaz SCSI paralela, lo que haría asequible su uso en servidores y sistemas RAID básicos.
No obstante, las ventajas de la interfaz Serial Attached SCSI van más allá de las que tradicionalmente ofrece la interfaz SCSI paralela. Los controladores de disco basados en la tecnología Serial Attached SCSI podrán conectarse tanto con discos duros Serial ATA de alta capacidad y bajo coste como con discos Serial Attached SCSI de doble puerto y alto rendimiento.
Las interfaces Serial ATA y Serial Attached SCSI compartirán la misma conexión física. Por lo tanto, los usuarios podrán sustituir rápidamente esos discos duros de bajo coste, utilizados principalmente en oficinas remotas o en entornos ‘file and print’ , por discos Serial Attached SCSI, de más alto rendimiento, más robustos y más fiables. Estos discos son compatibles con aplicaciones OLTP, de bases de datos y de back-office.
La interfaz Serial Attached SCSI fue concebida como interfaz de almacenamiento para disco o cuasi carcasa, pero no ha sido diseñada como un protocolo de red de área de almacenamiento. Este criterio de desarrollo se fijó para simplificar el protocolo, disminuir el coste de los componentes y reducir el riesgo de fallos de interoperabilidad entre productos. Los administradores de sistemas seguirán utilizando conmutadores y routers basados en Fibre Channel así como protocolos iSCSI u otros similares para construir las placas madre de sus redes de almacenamiento. Un sistema de almacenamiento basado en la interfaz Serial Attached SCSI se conectará con una SAN mediante un controlador RAID con una conexión de interfaz de usuario que soporte el protocolo de fábrica o un puente. Al limitarse los costes y complejidades del protocolo de fábrica hasta el punto en que se conecta con la SAN, se reducirán el coste y las complejidades del sistema completo, incrementándose no obstante la gama de opciones de disco soportadas.
Las arquitecturas ‘serial’ utilizan técnicas de ‘reloj insertado’ y requieren la conmutación simultánea de un número mucho menor de líneas de datos, lo que elimina los problemas que supone alinear los datos con las señales de reloj y reduce drásticamente la cantidad de ruido eléctrico que se introduce en el sistema. El resultado de todo esto es la posibilidad de incrementar las velocidades de transferencia de datos hasta niveles superiores a los que es posible llegar con un bus paralelo. Es posible utilizar múltiples líneas seriales para incrementar la tasa de acumulación de datos aún más.
La interfaz ATA utilizada habitualmente en PCs portátiles y de sobremesa y el bus SCSI utilizado en estaciones de trabajo, servidores y sistemas de almacenamiento corporativo, son ejemplos de arquitecturas paralelas. Estas arquitecturas están migrando hacia configuraciones seriales para superar las limitaciones de un bus paralelo. Las interfaces Serial ATA y Serial Attached SCSI cambian la interfaz física de conexión con el disco pero mantienen la compatibilidad ‘hacia atrás’ con el software desarrollado para las interfaces ATA y SCSI paralelas.
Además, los sistemas diseñados para la interfaz Serial Attached SCSI permiten a los usuarios instalar discos Serial ATA y Serial Attached SCSI en la misma matriz.
La interfaz Serial Attached SCSI incluye un protocolo conocido como Serial ATA Tunneling Protocol, o STP, para entrar en comunicación con discos Serial ATA. Asimismo, Serial Attached SCSI incluye un protocolo llamado Serial SCSI Protocol, o SSP, para comunicarse con discos Serial Attached SCSI que, por ser bilingüe, amplía las capacidades de los usuarios.
Las arquitecturas extremo a extremo son capaces de establecer un enlace directo desde un dispositivo transmisor a otro receptor mediante una matriz de conmutación. Los dispositivos conectados en topologías de acceso compartido como el bus SCSI paralelo o el bucle arbitrado Fibre Channel deben compartir el acceso al medio físico de conexión. Esto significa que sólo dos dispositivos pueden comunicarse al mismo tiempo. Con el incremento de los requisitos en materia de rendimiento, este medio compartido se convierte en un cuello de botella.
Los discos de la interfaz Serial Attached SCSI tienen dos puertos para soportar rutas redundantes hacia los datos para configuraciones de alta disponibilidad. Un controlador Serial Attached SCSI típico tendrá multiples PHYs distribuidos en uno o más puertos ‘amplios’ o ‘estrechos’.
En definitiva, la Serial Attached SCSI es una interfaz de almacenamiento desarrollada para satisfacer las exigencias de los sistemas de almacenamiento corporativos. Su arquitectura extremo a extremo le permite una escalabilidad en materia de rendimiento mucho mayor de la que ofrecen las matrices que se comercializan actualmente basadas en el bus SCSI paralelo o el bucle arbitrado de Fibre Channel. La posibilidad de configurar matrices con los económicos discos Serial ATA o con los discos Serial Attached SCSI con doble-puerto y de alto rendimiento simplificará el proceso de compra y de implantación de dispositivos de almacenamiento haciendo posible que una misma matriz satisfaga los requisitos de una amplia gama de aplicaciones.
Kevin Gray, director de desarrollo de Negocio del Grupo de Productos para Servidores de Maxtor.
4