El open source aúna a Red Hat, Facebook, Google e IBM

Se comprometen a proporcionar un plazo de subsanación justo para corregir los problemas de cumplimiento de licencia para el software GPLv2.

Publicado el 29 Nov 2017

Red Hat, Facebook, Google e IBM aumentarán la previsibilidad en licencias Open Source

Red Hat, Facebook, Google e IBM anuncian su intención de promover una mayor previsibilidad en licencias open source comprometiéndose a ampliar los derechos adicionales para corregir errores de cumplimiento de licencia de código abierto.

La GNU General Public License (GPL) y la GNU Lesser General Public License (LGPL) de GNU se encuentran entre las licencias de software de código abierto más utilizadas, que cubren, entre otros programas, partes críticas del ecosistema de Linux. Cuando se lanzó la versión 3 de GPL (GPLv3), introdujo una propuesta de rescisión exprés que ofrecía a los usuarios la oportunidad de corregir errores en el cumplimiento de la licencia. Esta política de rescisión en GPLv3 proporcionó un enfoque más razonable respecto a los errores y fallos, que a menudo pasan inadvertidos. Este planteamiento permite la aplicación del cumplimiento de la licencia, siendo coherente con las normas de la comunidad.

Para proporcionar una mayor previsibilidad a los usuarios de software de código abierto, Red Hat, Facebook, Google e IBM se han comprometido a extender el planteamiento del GPLv3 de errores de cumplimiento de licencias para código de software que cada uno licencia bajo GPLv2 y LGPLv2.1 y v2.

Compromiso común de los derechos de subsanación

El mensaje de compromiso común adoptado por cada compañía es el siguiente:

Antes de presentar o continuar procesando cualquier procedimiento legal o reclamo (que no sea una Acción Defensiva) que surja de la finalización de una Covered License, [Compañía] se compromete a extender a la persona o entidad (“usted”) acusada de violar la Covered License las siguientes disposiciones con respecto a la subsanación y el restablecimiento, tomados de la versión 3 de GPL. Como se usa aquí, el término “esta Licencia” se refiere a la aplicación de la Covered License específica.

Sin embargo, si cesa toda violación de esta Licencia, entonces su licencia de un titular de los derechos de autor en particular se restablece (a) provisionalmente, a menos y hasta que el titular de los derechos de autor concluya su licencia de forma explícita y definitiva, y (b) permanentemente, si el titular de los derechos de autor falla al notificarle de la violación por cualquier medio razonable antes de los 60 días posteriores al cese.

Además, su licencia de un titular de derechos de autor en particular se restablece permanentemente si el titular de los derechos de autor le notifica la infracción por cualquier medio razonable, esta es la primera vez que recibe un aviso de violación de esta Licencia (para cualquier trabajo) por parte de ese titular de los derechos de autor, y usted subsana la violación antes de los 30 días posteriores a la recepción de la notificación.

[Empresa] tiene la intención de que este Compromiso sea irrevocable, vinculante y exigible contra [Empresa] y los representantes legales o los sucesores de los derechos de autor [Empresa].

[Empresa] puede modificar este Compromiso mediante la publicación de una nueva edición en esta página o en una ubicación sustituta.

Respecto a este comunicado, Michael Cunningham, Executive Vice President y General Counsel de Red Hat, ha señalado: “Creemos en promover una mayor equidad y previsbilidad en la aplicación de licencias y el crecimiento de la participación en la comunidad open source. Animamos a otros titulares de derechos de autor de GPLv2 a seguir nuestro ejemplo”.

Por su parte, Allen Lo, vicepresidente y Deputy General Counsel de Facebook, ha indicado: “El código abierto acelera el ritmo de la innovación en el mundo. Extender la oportunidad de buena fe para que los desarrolladores corrijan los errores en el cumplimiento de la licencia tiene el potencial de ayudar a la industria a avanzar y permitir a los ingenieros que se centren en desarrollar cosas grandiosas”.

Finalmente, Mark Ringes, Assistant General Counsel de IBM, ha añadido: “Durante muchos años, la General Public License v2 y V3 han guiado el desarrollo de la base de códigos compartidos más grande del mundo, Linux. Extender la disposición de subsanación por incumplimiento de GPLv3 a GPLv2 permitirá la adopción continua y el crecimiento robusto de Linux en las próximas décadas. IBM ha sido durante mucho tiempo un defensor líder de Linux y del código abierto y ayuda en el desarrollo del kernel de Linux. Intensificar nuestro compromiso con esta afirmación es una evolución natural de ese apoyo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados