Los líderes de Infraestructura y Operaciones digitales se enfrentan a desafíos significativos en 2018, que, si no se abordan, estos podrían tener impactos negativos en el negocio y en sus carreras. Gartner, lofrece a los líderes del área de TI algunos pasos para mejorar las capacidades y apoyar de manera más efectiva al negocio digital.
De acuerdo con investigaciones de Gartner, en 2017, las prioridades principales de un CIO se centraban en Business Intelligence y Analítica de datos, seguido por la importancia de la Nube, luego Infraestructura y Data Centers, y al final los sistemas ERP y Ciberseguridad. La mayoría de estas prioridades son materia central de una estrategia de Infraestructura y Operaciones (I&O) de gran impacto.
Sin embargo, estos datos contrastan con las proyecciones presupuestarias de los cerca de 3.200 CIO en todo el mundo que participaron en la encuesta CIO 2018 de Gartner, donde se esperaba que el presupuesto mundial promedio de TI creciera un 3% en 2018 (más que el 2.2% reportado por los CIO en 2016 y 2017). Si las organizaciones pueden darse el lujo de obtener financiación adicional, la principal prioridad será resolver los principales desafíos en los próximos años.
“Las principales tendencias tecnológicas son las plataformas analíticas, Internet de las Cosas, sistemas de hiperconvergencia, pero todas esas tecnologías y prácticas deben de estar alineadas a lo que está buscando el negocio para entregarles valor y poder apoyar el crecimiento en el mundo digital”, afirmó Federico De Silva, director de investigación y presidente de la cumbre IT Infrastructure, Operations Management & Data Center Summit 2018 que se llevará a cabo en la Ciudad de México el 26 y 27 de Junio de 2018.
Aunque los presupuestos son ligeramente más bajos, el líder de I&O debe enfocarse en estos desafíos principales e implementar una estrategia sólida de mejora y que este paso se convierta en prioridad.
Recomendaciones de Gartner
¦ Desarrollar una estrategia de nube híbrida proactiva creando un conjunto de marcos de decisión en la nube y procesos para evaluar las oportunidades de computación en la nube en función de las necesidades comerciales y de carga de trabajo de la empresa.
¦ Planificar para el Edge Computing, y no al centro de datos centralizado, para que esta pueda convertirse en una parte cada vez mayor y significativa en sus carteras de infraestructura de TI digital.
¦ Vincular los éxitos de su centro de datos con los éxitos comerciales identificando los sistemas, servicios o aplicaciones que tienen un impacto más directo en la misión o a los ingresos de la empresa. Mejore la toma de decisiones al sopesar las opciones de modernización basadas en los desafíos de la retención de empleados, el valor comercial de las cargas de trabajo afectadas y el costo y el esfuerzo de la migración.
¦ Establecer las habilidades, herramientas y procesos para un entorno dinámico e híbrido al asociarse con RR.HH. para realizar un inventario de habilidades y competencias, e identificar oportunidades de capacitación y áreas de vulnerabilidad potencial.