El MTAS busca redes convergentes

Con una inversión prevista superior a 19,8 millones

Publicado el 06 Jun 2005

Tal y como sucede con el ministerio de Economía y Hacienda (COMPUTING 431) o el Senado (COMPUTING 433), el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha decidido saltar hacia las redes convergentes con la implantación de una red corporativa multiservicio.

La inversión prevista para este proyecto supera los 19,8 millones de euros y contempla la prestación de los servicios por tres años prorrogables hasta un máximo de seis. De este modo, el importe del concurso se divide en 2,7 millones de euros para cinco meses de 2005; 6,63 millones de euros para 2006 y para 2007 y 3,86 millones para 2008.

Con la intención de, como precisa la cartera que lidera Jesús Caldera, “obtener mayor eficiencia y homogeneidad en su contratación”, el concurso público se ha dividido en tres lotes: servicio de telefonía fija y datos, servicio de comunicaciones móviles y servicio de Internet y acceso remoto.
El objetivo del concurso es proporcionar a estos organismos la infraestructura necesaria para enlaces de datos a los edificios dependientes de los Servicios Centrales, situados en Madrid, que ya disponen en la actualidad de una red corporativa de banda ancha con tecnología SDH, así como a las Sedes del ámbito provincial que disponen de diferentes tecnologías para las comunicaciones de datos. Los entornos de comunicaciones específicos de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal quedan excluidos del plan.

El proyecto no sólo agrupa al propio ministerio sino, además, a sus Organismos Autónomos como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud y Fondo de Garantía Salarial y la Entidad Gestora Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

En la actualidad, el servicio de telefonía fija del ministerio de Trabajo de Asuntos Sociales (MTAS) distingue tres ámbitos, esto es, metropolitano, provincial e internacional (con las Consejerías de Trabajo), con el handicap de que ninguno de ellos se encuentra integrado con el resto. En el área metropolitana, la tipología de estrella se compone de una red de fibra óptica con tecnología SDH, con un triple anillo óptico de 622 Mbps cada uno.

Este es el ámbito mejor preparado desde un punto de vista tecnológico, puesto que es el propio Ministerio quien califica en los pliegos de “bastante precaria” la situación en el ámbito provincial, tanto de voz como de datos. La mayoría de los organismos arrastran conexiones Frame Relay de 128 y 64 kbps, con algún que otro RDSI de 64 Kbps y ADSLs básicos a 512 Mbps. Sin duda el caso del Fondo de Garantía Salarial es el más deficitario, puesto que a pesar de tener presencia en todas las provincias no posee una infraestructura privada de comunicaciones de datos entre su sede de Madrid y las remotas.
La mejora a la que aspira el ministerio no es baladí: saltar a redes convergentes, incluyendo un sistema de telefonía IP para 311 usuarios situados en el área metropolitana de la red MTAS. Asimismo, otro de los puntos llamados a reforzarse son los servicios de videoconferencia IP, que actualmente se nutren de seis equipos RDSI Philips y varios dispositivos Unitronics.

Por otro lado, en el capítulo de las comunicaciones móviles, el MTAS dispone del servicio Movistar Plus Corporativo 2000 (enlaces primarios de 2 Mbps sobre la red SHD y dos centralitas Ericsson MD110 con la Central de Interconexión de la red móvil de Telefónica Móviles). Asimismo y gracias a Movistar Intranet servicio soportado sobre Frame Relay (FR) con 20 usuarios-, es posible acceder con portátil a la intranet de modo seguro, vía GPRS a través del móvil corporativo o con tarjetas PCMCIA con GPRS o duales GPRS/UMTS.

Respecto al servicio de Internet y acceso remoto, éste cuenta con la base de dos routers 3640 de alta disponibilidad a un acceso FR de 34 Mb con un CIR de 5 Mb. En este ámbito se va generalizando el ADSL en las sedes, pero aún quedan muchos accesos RTB. Para la distribución de contenidos, el ministerio ha confiado en el servicio EdgeSuite de Akamai; paralalemente, la gestión del ancho de banda se realiza con el sistema Packet Shaper 2500 de Paketeer.

En líneas generales, la infraestructura tecnológica se compone de plataforma Windows 2000 Server, sobre la que se ejecuta HP OpenView para la gestión del sistema. En cuanto a los elementos de conectividad, la conmutación está dominada por equipamiento de Cisco (Catalyst) y Nortel (Passport), con un parque de centralitas muy heterogéneo que combina fabricantes comoEricsson, Alcatel y Ascom, Matra y DKDA.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3