El mercado virtual de la Comunidad Valenciana con vocación nacional

Además de ofrecer una plataforma para comerciar electrónicamente, Infomarket presenta una serie de servicios de valor añadido que facilitan la relación entre las empresas desde una perspectiva individual y sectorial, creando así una comunidad virtual.

Publicado el 11 Sep 2000

Actualmente, se están llevando a cabo negociaciones para el establecimiento de un sociedad anónima que lidere el proyecto de despliegue del sistema y en la que estarían involucrados socios tecnológicos, instituciones oficiales y entidades financieras. Lo que nació como un proyecto para la Comunidad Valenciana podría convertirse en un reto a escala nacional, lo que convertiría a Infomarket en el centro de comercio electrónico para las más de 20.000 Pymes establecidas en el territorio español.

Infomarket es un proyecto promovido por las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, desarrollado y coordinado por la empresa Tissat e impulsado por la Generalitat Valencina, con el objetivo de dotar a las Pymes de un centro de gestión de comercio electrónico que les permita integrar a sus procesos comerciales y de facturación las ventajas que proporcionan las TI, sin que suponga un alto coste adicional o una gran cantidad de tiempo de dedicación a la construcción de sistemas propios.

El objetivo primoridal está directamente ligado a la cobertura de una serie de tareas difíciles de afrontar por los empresarios separadamente, bien por falta de recursos, infraestructuras o por las complicaciones derivadas de alcanzar acuerdos con todas las entidades intervinientes y que proporcionan la necesaria confianza para llevar a cabo este tipo de transacciones, dejando a las empresas las tareas realmente relacionadas con su núcleo de actividad.

Infomarket se plantea así como una herramienta para reducir costes y aumentar la productividad de las empresas de cualquier sector, a la vez que un medio para abrir nuevos mercados y mejorar la competitividad en una economía progresivamente abierta y globalizada.

El proyecto está financiado en su primera etapa de promoción por elPrograma ARTE/PYME del Ministerio de Fomento, pero parte de la filosofía de que una vez pasado este periodo inicial el centro debe ser financieramente autosuficiente. Para ello se están llevando a cabo negociaciones para el establecimiento de un sociedad anónima que lidere el proyecto de despliegue del sistema y en la que estarían involucrados socios tecnológicos, instituciones oficiales y entidades financieras.

Lo que nació como un proyecto para la Comunidad Valenciana podría convertirse en un reto a escala nacional, lo que convertiría a Infomarket en el centro de comercio electrónico para las más de 20.000 Pymes establecidas en el territorio español.
Además de ofrecer una plataforma para comerciar electrónicamente, Infomarket presenta una serie de servicios de valor añadido que complementan y facilitan la relación entre las empresas desde una perspectiva individual y sectorial, creando así una comunidad virtual.

El sistema desarrollado por Tissat, y en el que Telefónica, Bull, IBM y ACE (Agencia de Certificación Electrónica) participan como socios tecnológicos, ofrece servicios de conexión a organismos, bases de datos y otras informaciones de interés para llevar a cabo la actividad empresarial y mantenerse permanentemente actualizado. Mediante el acceso a Internet, el sistema facilita la publicación de páginas Web individualizadas, la utilización de un correo electrónico universal y el uso de chats o de noticias personalizadas en función de los intereses de cada usuario.

Por otra parte, el sistema aporta un servicio de atención telefónica, por el que los usuarios pueden realizar cualquier tipo de consulta al centro de respuesta de Infomarket, ya sea sobre los procedimientos del comercio electrónico, conexión al sistema, proceso de inscripción y solicitud de certificados digitales, aspectos relacionados con la seguridad, funcionamiento de las aplicaciones, etc. Además, el sistema facilita la formación de los usuarios y el asesoramiento y consultoría sobre promociones y marketing.

El centro servidor configurado por Tissat asegura la alta disponibilidad para la realización continuada de las transacciones comerciales, facilitando el diálogo coherente entre empresas de diferentes sectores y los cuatro grandes servicios relativos a las acciones con proveedores, consumidores, bancos y empresas de servicios complementarios. Además Infomarket utiliza un estándar EDI para el intercambio de documentos, lo que convierte el puesto de usuario en el equivalente a una estación EDI de manejo sencillo desde un navegador estándar.

Un usuario de Infomarket sólo necesita un ordenador personal con conexión a Internet al que se añadirá las infraestructura de seguridad del sistema, lo que permite acreditar al usuario con el servicio de certificaciones electrónicas.

El que una empresa actúe como cliente frente a otra, o lo haga como proveedor no implica diferencia alguna para la plataforma necesaria. En ambos casos, el puesto de usuario es idéntico, y sólo la aplicación Web es distinta en función del perfil de usuario que se conecte. Por tanto, sólo se necesita un PC compatible con Windows 95 o superior, que tenga instalado un navegador Netscape Communicator o Microsoft Explorer.

La identificación y posterior autenticación de los usuarios se lleva a cabo mediante códigos asociados alas empresas. El sistema aprovecha los últimos avances tecnológicos en términos de criptografía y claves públicas, guardando todos los datos críticos en una tarjeta inteligente, que tiene la capacidad de cifrar con el algoritmo RSA para que los dato secretos sólo salgan de la tarjeta después de haber sido convenientemente cifrada. Toda la parte de interacción con la tarjeta se realiza desde un terminal externo asociado al PC. Dicho terminal (SafePAD de Bull) albergas la aplicación de autenticación y permite visualizar la información para guiar al usuario e interactuar con éste por medio de un teclado del tipo “pin-pad”; lógicamente, también permite leer y escribir datos en la tarjeta inteligente.
Los cuatro grandes servicios de Infomarket son InfoCat, catálogos on line; InfoTran, transacciones electrónicas; InfoFin, telefinanzas, e InfoCenter, certificaciones electrónicas.

InfoCat permite la creación de catálogos en diferentes idiomas, organizando los artículos o servicios en segmentos de negocio, bien sean categoría, departamentos o grupos de modelaje. La incorporación de cambios en tiempo real hacen que la apariencia y condiciones de los productos queden reflejados inmediatamente en el sistema, acortando los ciclos de intercambio de información entre las empresas que suministran y compran.

InfoTran facilita las compras, disponiendo de un módulo para la gestión de aprovisionamiento. La orden de pedido se efectúa interactivamente a partir de los datos disponibles en los catálogos de InfoCat de acuerdo a las series de adquisiciones que realiza el consumidor. Las operaciones básicas que realiza son la formalización de pedidos; la negociación de condiciones de servicio y económicas; el acuerdo, aceptación e inicio del servicio; el seguimiento y control de las intervenciones producidas, y el paso al sistema de gestión financiera InfoFin.

Este sistema completa la plataforma de comercio electrónico creada por Infomarket con un sistema de tratamiento de flujos administrativos y financieros. El usuario puede acceder desde su estación de trabajo, y a través de procedimientos securizados al centro servidor conectado a los sistemas informáticos de diferentes entidades financieras.

Por último, InfoCer proporciona la infraestructura necesaria para garantizar la seguridad de las transacciones en cuanto a la autenticación mutua, la confidencialidad, la integridad de los datos y el no repudio.

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Redacción Computing

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