Pese a los temores de una desaceleración y la creciente preocupación sobre los tipos de cambio desfavorables y el aumento de la deuda pública,el mercado de PC mostró un sólido comportamiento tanto en el segmento profesional como en consumo. En Europa Occidental el incremento se situó en el 15,1%, impulsado por las renovaciones de equipamiento corporativas y por el empuje del mercado de particulares.
Europa del Este siguió recuperándose y registró un incremento del 53,7%, mientras que el crecimiento en el Oriente Medio y África alcanzó el 16,4%. Los portátiles fueron los animadores del crecimiento en la región EMEA, con más de un 26% de crecimiento interanual, mientras que las ventas de sobremesa también se beneficiaron de la absorción de la demanda de las empresas y del éxito de los equipos ‘todo en uno’.
Según Eszter Morvay, gerente de Investigación de EMEA de IDC Personal Computing, “mientras que las economías europeas permanecieron agobiadas por la nueva ola de crisis en la zona euro, así como por la presión para frenar el gasto público para reducir el déficit, el mercado de PC ha continuado prestando un sólido rendimiento en el oeste de Europa”. Morvay constata que “las empresas se han volcado en la renovación de hardware y los usuarios particulares amplían su base de portátiles”.
Proeveedores con más cuota de mercado
HP sigue siendo el mayor vendedor con una cuota de mercado del 20,3% y un crecimiento próximo al 16%. La multinacional mantuvo su dominio en los equipos de sobremesa si bien su crecimiento ha sido más moderado en los equipos portátiles. El segundo en el ranking, Acer, registró una fuerte subida del 20,5%, apoyado por la continua recuperación en la región de Europa central y oriental, donde los volúmenes se había reducido significativamente el año pasado, mientras que el crecimiento en Europa occidental se suavizó. El fabricante taiwanés mantiene el liderazgo en el área portátil tanto notebooks como netbooks.
Dell continuó beneficiándose de la recuperación del mercado corporativo, hasta alcanzar el 10% de crecimiento global, pero el crecimiento se desaceleró en comparación con el trimestre anterior, ya que la empresa sufrió en Europa Occidental una caída en las ventas de sus equipos portátiles en el área de consumo. El mayor incremento entre los principales vendedores correspondió a Asus (92%) impulsado por la recuperación del mercado de la CEE. Toshiba se mantiene en la quinta posición con una subida por encima del 24%.