Los ingresos por venta de software de Business Intelligence a nivel mundial alcanzaron el pasado año unos 5.100 millones de dólares, lo que equivale a un 13 por ciento de incremento con respecto a los 4.500 millones obtenidos en 2006. El crecimiento ha venido impulsado en mayor medida por las tres importantes adquisiciones que tuvieron lugar, a saber, Business Objects, Cognos e Hyperion.
Esas son las principales conclusiones de la consultora Gartner, que añade que el primer fabricante fue Business Objects, quien acumuló el 18,2 por ciento de la cuota de mercado. Gracias a la adquisición de SAP, la compañía resultante podrá sumar el 26,3 por ciento del mercado global. Por su parte, la fusión entre IBM y Cognos, hará que en un breve plazo de tiempo, ostente la segunda posición del mercado, relegando a SAS a una posición más moderada en comparación con la que tenía en 2007. Algo parecido sucederá con Oracle e Hyperion, cuyos ingresos aumentarán su cuota de mercado hasta un 10,6 por ciento. “Constatamos que los grandes fabricantes como Oracle, SAP, IBM y Microsoft han incrementado su presencia en el mercado a lo largo del año pasado, al pasar de tener una quinta parte a poseer casi dos terceras partes del mercado a finales de 2007”, comenta Dan Sommer, analista senior de Gartner. “Esta situación”, -añade- “marca un claro giro, siendo los grandes fabricantes los que dominen el panorama BI, aunque a la vez, muchas compañías más pequeñas crecieron más rápido que el propio mercado, por lo que esperamos que la innovación sea continua y que nuevos jugadores entren a competir”.