El mercado de web hosting se recupera en Europa

La progresiva adopción del e-business por parte de las pymes está impulsando con fuerza este mercado.

Publicado el 16 Abr 2003

Tras el desproporcionado gasto que durante los años 2000 y 2001 se dedicó al desarrollo de centros de datos, el mercado europeo de web hosting se hundió -los precios explotaron y firmas KPNQwest sufrieron directamente las consecuencias; sin embargo y según un reciente estudio de Forrester Research las aguas parecen haber vuelto a la calma en este mercado, que llegará a significar en 2008 un volumen de negocio total de 6.300 millones de euros.
En concreto es la categoría de hosting gestionado (una de las cuatro en las que clasifica este mercado la consultora junto a la de colocación, hosting compartido y hosting personalizado) la que cuenta con un mayor potencial de crecimiento -de entorno al 15 por ciento anual-, de forma que se prevé que en 2008 generé una cifra de 3.600 millones de euros; además serán las empresas de mediano y pequeño tamaño las que representarán el mayor crecimiento al pasar de un porcentaje en 2003 del 5 por ciento, que se traduce en una cifra de 579 millones de euros, a un porcentaje del 12 por ciento o 1.516 millones de euros en 2008. Junto al crecimiento de las actividades e-business entre las pymes, la estabilización de los empresas proveedoras y la mejora de la calidad de los servicios empaquetados también se revelan como factores de claro impulso para este mercado.
Por su parte el mercado de hospedaje personalizado también crecerá, pero a un ritmo menor -alrededor de un 11 por ciento- hasta representar un negocio de 1.800 millones de euros. Los altos precios asociados a esta modalidad alejarán a las empresas de mediano y pequeño tamaño del hospedaje personalizado, que encuentra su nicho en las grandes compañías, significando un 12 por ciento del mercado total de hospedaje en 2008. Asimismo hay que destacar que esta categoría experimentará un descenso de alrededor del 26 por ciento en el valor medio de los contratos debido a la intensificación de la competencia, la mayor sensibilidad desarrollada entre los compradores respecto al precio y la consolidación de nuevas tecnológicas como los servicios web que permiten reducir de forma significativa los costes de provisión.
También especialmente atractivo para las pymes resulta el hosting compartido, un segmento que alcanzará una cifra de 669 millones de euros en 2008; y es que dado que las pymes no puede sufragar los costes asociados a un equipamiento propio dedicado, esta modalidad de hospedaje se revela ideal para su situación y requerimientos, de manera que las pequeñas y medianas empresas supondrá del 87 por ciento de este mercado en 2008, una prueba adicional de la cada vez mayor involucración de la pyme con el e-business.
Mientras, el segmento de colocación tanto solo alcanzará un volumen de 270 millones de euros en 2008, representando un porcentaje del 4 por ciento sobre el total de las ventas con un crecimiento anual del 8 por ciento, si bien tan pronto como las grandes empresas comprendan el coste real que supone mantener los sitios web de forma interna, este segmento experimentará un claro crecimiento, aunque Forrester no duda en asegurar que éste no se producirá de forma inmediata.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3