El crecimiento que ha experimentado el mercado de notebooks en EMEA ha sido uno de los principales motores del mercado de PCs en la región, haciendo que las expectativas de IDC queden por debajo de los primeros resultados que ha recogido la consultora, correspondientes al segundo trimestre de 2008, los cuales, muestran un crecimiento del 24,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos indican que los notebooks continúan dirigiendo el mercado con un crecimiento del 53 por ciento al año, mientras que los ‘desktops’ experimentan un ligero incremento, mejor del esperado, del 0,7 por ciento. Asimismo, el segundo impulsor del mercado se esconde en la llegada de los nuevos ultraportátiles básicos o de bajo coste que concentran la demanda de precios más bajos, equipos electrónicos más pequeños y funcionalidades más sencillas.
En cuanto a los fabricantes, según los datos de IDC, el mercado sigue concentrado en las cinco primeras empresas del ranking las cuales representan en conjunto cerca del 60 por ciento del total. Hewlett-Packard continúa en primera posición con un crecimiento del 29 por ciento en este segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2007, lo que le lleva a acaparar una cuota de mercado del 19,4 por ciento. Por detrás, se encuentra Acer, con un crecimiento del 63 por ciento y una cuota del 15,7 por ciento. Le siguen Dell, que incrementa su demanda un 27,1 por ciento y una ‘market share’ que supera los 12 puntos porcentuales; Toshiba con un crecimiento del 72 por ciento y una cuota del 6,3 por ciento; y Asus, superando el cien por cien (164.3 por ciento) de crecimiento y con un seis por ciento de cuota, cierra las cinco primeras posiciones.