El mercado mundial de impresoras, copiadoras y equipos multifuncionales (MFPs) se ha visto reducido en un quinto en la primera mitad de 2009, contabilizando un total de 51,3 millones de unidades vendidas. Así lo revela un informe de la consultora Gartner, según el cual los motivos detrás de este descenso se encuentran en “una debilidad de la demanda derivada de la reducción del gasto por parte de empresas y consumidores, y el impacto de unos controles de inventario más ajustados”, en palabras del analista de Gartner, Lai-Ling Lam.
Aunque el segmento de equipos de consumo de inyección de tinta retrocedió un 17,3 por ciento, no ha sido el principal responsable del descenso global de este mercado; este dudoso mérito corresponde a los sistemas de impresión de oficina, que cayeron un 24,5 por ciento.
Por proveedores, HP ha sido el que se ha visto peor parado. La compañía, a la cabeza de este mercado, ha sufrido un descenso del 26,4 por ciento respecto al primer semestre de 2008 con una caída cercana a los 7,4 millones de unidades. El número dos, Canon, ha experimentado, por su parte, un descenso del 9,6 por ciento al comercializar un millón de unidades menos. Como consecuencia HP ha perdido 3,4 puntos porcentuales en su cuota, mientras que Canon ganó 2,2 puntos.
El retroceso ha afectado a todas las regiones, siendo los mercados de Europea del Este, Oriente Medio y Latinoamérica los peor parados con unas caídas del 41,8, 28 y 22,9 por ciento, respectivamente.
Desde Gartner se advierte que el impacto de la crisis económica global podría prolongarse en el largo plazo en el mercado MFPs, cuya recuperación no se espera hasta 2010.