El mercado de búsquedas corporativas alcanzará los 1.900 millones de dólares en 2013

Microsoft y Autonomy son las compañías mejor posicionadas de este mercado, mientras que Google se mantiene en un discreto segundo plano.

Publicado el 28 Sep 2009

Las tecnologías que facilitan el acceso a la información empresarial llevan ya un tiempo muy bien posicionadas en las agendas de los responsables de Sistemas, especialmente aquellas que ofrecen funcionalidades analíticas complementarias. Si el año pasado la facturación del mercado de búsquedas corporativas alcanzó los 1.100 millones de dólares, de cara a 2013 se llegará a unos 1.900 millones, con un ratio de crecimiento del 11,7 por ciento anual. Así lo pronostica Gartner, que también ha establecido un nuevo cuadrante mágico donde define a los principales fabricantes que a día de hoy dominan el panorama de las búsquedas.

Las múltiples adquisiciones que han tenido lugar en los últimos meses en este mercado han llegado a un alto grado de madurez, aunque también han ido llegado nuevos jugadores capaces de plantarles cara. En su día, Autonomy compró Verity e Interwoven, Microsoft hizo lo propio con Fast Search & Transfer, y Business Objects se hizo con Inxight Software. Se trata de una frenética carrera de compras que ha comenzado a descender a medida que el mercado se va consolidando.
La consultora apunta a cambios muy significativos en el mercado en la medida en la que Google ha ido mejorando considerablemente su tecnología para atender al segmento corporativo -aunque su posicionamiento sigue estando rezagado frente a un puñado de competidores- y Microsoft ha ganado terreno gracias a Fast Search y a sus tecnologías incluidas en SharePoint. Estas dos compañías dominan el mercado para instalaciones sencillas y cuyo coste no supera los 75.000 dólares durante los dos primeros años. Pero de los proyectos que ya suponen mayor complejidad y por tanto, coste, se están encargando otro tipo de fabricantes mucho más especializados en resolver problemas de negocio específicos, sobre todo aquellos que tienen una oferta de gestión de contenidos ECM más avanzada. Dentro de la categoría de “Líderes”, Gartner cita a Autonomy y Microsoft como sus máximos representantes, aunque también se encuentran Endeca, Recommind, Vivisimo y ZyLAB. Google, por su parte está definido como un “Aspirante”, puesto que, aunque cuenta con tecnología muy sencilla de utilizar y administrar, “no invierte significativamente en explotar adecuadamente los datos históricos de comportamiento como una manera de determinar la relevancia de los resultados”. Oracle también se encuentra en esta categoría, junto con IBM o Exalead, este último prácticamente roza el límite con los “Líderes”, puesto que, aunque cuenta con una buena arquitectura, “todavía no tiene un gran negocio desarrollado en Norteamérica, y sigue apoyado en el mercado europeo, por lo que tendrá que reforzar su equipo de ventas en Estados Unidos para aprovechar su oportunidad”.

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Lucía Bonilla

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