El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acaba de convocar un macro concurso público, por dos años, con el que cambiará notablemente la fisonomía de su actual infraestructura tecnológica. El presupuesto máximo con el que cuenta para los siete lotes de que consta la convocatoria roza los cinco millones de euros.
La cobertura de los trabajos a desarrollar alcanza desde el back office a las aplicaciones Internet y las comunicaciones. En concreto, los siete lotes ofertados se materializan en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones en el sistema central (entorno Oracle) y de las aplicaciones micro-informáticas (entorno SQL Server), los sistemas lógicos y administración de bases de datos, la gestión y administración de los sistemas de comunicaciones de datos y voz basados en protocolos IP y redes locales Ethernet, el centro de atención y apoyo a usuarios, el portal web, el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones en entorno Internet/intranet y la gestión de la seguridad física y lógica de sistemas y comunicaciones.
En suma, se trata de asentar las herramientas tecnológicas con las que poder alcanzar los objetivos dentro del Plan de Modernización Tecnológica de la Administración Pública 2004-2007 (Plan Conecta), entre los que destacan la sustitución de certificados en papel, los servicios de e-notificaciones seguras o la simplificación de los procedimientos para la mejora de los canales de acceso para el ciudadano, entre otros.
Los trabajos relativos al sistema central junto al de sistemas lógicos y bases de datos, con 1,29 y 1,32 millones de euros respectivamente, son que cuentan con mayores techos presupuestarios.
La base sobre la que se levantan los servicios centrales del Ministerio se basa en dos equipos HP SuperDome de ocho y cuatro vías, respectivamente con plataforma HP-UX y Windows NT, sobre las que se ejecutan las bases de datos Oracle en sus versiones 8i y 9i. De hecho, Oracle tiene un importante peso en las TI de Agricultura, con el servidor de aplicaciones (10g), Oracle Designer 6i y 9i, Developer Server 9i, Discoverer User Edition (version 9i R2) y Admin Edition 9i R2, Data Mart 2.5 y Business Intelligence Beans.
Los trabajos tecnológicos acometidos encontrarán reflejo en nuevos desarrollos del Fichero Oleícola Informatizado (FOI), los aplicativos sobre estadísticas agrarias y ganaderas o, de manera más general, a un cuadro de mandos con el que poder realizar consultas rápidas a la base de datos, incluso, de manera on line, generando gráficos, ficheros e informes.
Además, no sólo se procederá a la automatización de la gestión del Centro de Publicaciones del MAPA, sino que, a través de ese desarrollo se posibilitará la integración de la venta de publicaciones a través de Internet (eMAPA). Paralelamente, se consolidará el registro telemático de modo que se permita la posibilidad de la presentación de determinados requisitos a través de la Web del Departamento. En este contexto, el registro de usuarios (REGEUS) será el medio que posibilite la autenticación de los usuarios para acceder a las aplicaciones de los departamentos.
Por su parte, el otro gran lote se encuentra soportado por dos máquinas HP Superdome con tres y dos particiones, respectivamente, y 112 servidores Wintel. El almacenamiento se basa en dos cabinas EMC Symmetrix con 14 TB de capacidad bruta cada una, una cabina EMC-Clarion con 22 TB brutos de capacidad y dos librerías HP de cartuchos de cinta con capacidades de 4 y 129 TB.
En este punto, el reto del Ministerio pasa definir un entorno actualizado alrededor de las bases de datos Oracle y SQL Server, con planes de contingencia en ambos casos y una misma tecnología de middleware: Oracle IAS. Paralelamente, se acometerán las labores de diseño, administración, instalación y configuración de la Infraestructura de Clave Pública (PKI) en distintos entornos, con la incorporación de tarjetas inteligentes de diferentes fabricantes.
Los trabajos de optimización de la red de comunicaciones de datos y voz, con una inversión cercana a los 530.000 euros, es otro de los proyectos más ambiciosos. Sus cifras así lo sugieren: más de 100 servidores W2000 y 2003, un cluster Lotus Notes Domino, 150 switches Cisco Catalyst y hasta 14 edificios conectados por líneas de Fibra Óptica, Frame Relay y ADSL.