El Inem integrará voz y datos

En una red multiservicio operada por BT, que se ha hecho con el proyecto por 51 millones.

Publicado el 18 Oct 2006

El concurso ganado por BT para convertirse en proveedor de voz y datos del Inem supone el de-sarrollo de una red multiservicio que permite integrar en una única infraestructura ambos entornos. El proyecto permitirá al organismo estatal dotarse de un mayor ancho de banda; extender los servicios de acceso a Internet y e-mail a las más de 750 localizaciones con que cuenta y disponer además de aplicaciones avanzadas como telefonía sobre IP (ToIP) en las sedes de los servicios centrales y las direcciones provinciales.

El objetivo de la iniciativa, como señala Enrique Ruiz, jefe del Área de Comunicaciones y Sistemas Periféricos del Inem, es contar con “una red convergente de banda ancha donde prime la calidad (QoS) y disponibilidad de servicio”.

El proyecto, como adelantaba COMPUTING (ver nº 484), lo de-sarrollará BT, que se adjudicó el concurso para convertirse en suministrador de los servicios de voz y datos durante los próximos cuatro años por un valor de 51,2 millones de euros. ´

De esta forma, BT consigue hacerse con el servicio de voz -antes dispensado por Telefónica-, que añade a la transmisión de datos, área en la que ya era proveedor del Inem. A favor de BT han jugado factores como el aumento de la capacidad de ancho de banda, sumado al desarrollo de una avanzada red convergente y a las garantías que ofrecía en cuanto a disponibilidad y calidad del servicio, explica Enrique Ruiz.

La nueva red supondrá la renovación del equipamiento, para lo que se ha optado por routers Cisco Systems y Teldat, dependiendo de las necesidades de las distintas sedes, mientras que las centralitas de telefonía serán Nortel Networks. Además, se añadirá un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) que permitirá garantizar una autonomía de dos horas.

El plan de desarrollo del proyecto contempla que BT comience a ofrecer sus servicios de voz en octubre, momento en que se iniciará la migración de los servicios de voz desde la plataforma de Telefónica. La primera fase, que se extenderá a lo largo de los seis próximos meses, prevé cubrir los servicios centrales del Inem y las 52 direcciones provinciales, además de las principales oficinas de empleo distribuidas por toda España, concretó Enrique Ruiz, jefe de Área de Comunicaciones del organismo estatal. En fases posteriores, el servicio se extenderá al resto de localizaciones.

El modelo de gestión de la nueva red y de los servicios será compartido por parte del Inem y BT, ya que si bien está previsto que el operador destine un equipo especializado, el personal del organismo estatal tendrá acceso al equipamiento y a la gestión de la red.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3