El índice de utilización de ERPs crece lentamente entre las pymes

Aún son muchas las pymes que desconocen lo que es una solución ERP y tan sólo el 58,9 por ciento de estas compañías lo tienen implantado.

Publicado el 15 Oct 2003

A pesar de que el 58,9 por ciento de las pymes en España emplean sistemas de gestión integrada, frente a más del 40 por ciento que carecen ellos, el índice de conocimiento de las soluciones ERP es bastante pobre entre los responsables de las empresas, puesto que se eleva hasta el 64,8 por ciento, lo que pone de manifiesto que éste continúa siendo un segmento desconocido, incluso entre las compañías que cuentan con un ERP implantado (65,3 por ciento).

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del tercer estudio “Soluciones ERP en la pyme española” elaborado por RPS en colaboración con Samira & Sineb, en el que además, se revela que son los sectores de Distribución e Industria, con el 63,3 y 61,9 por ciento, respectivamente, los que más avanzados están a la hora de implantar aplicaciones ERP, mientras que con un 52 por ciento, el de servicios es el más rezagado.

Asimismo, se aprecia que el 53,7 por ciento de las pymes compra dentro de España frente al 75,5 por ciento que lo hacen por decisión corporativa, lo que se achaca a que son empresas que tienen una proyección internacional o que pertenecen a una multinacional.

Respecto a los módulos más demandados, finanzas se coloca a la cabeza de la lista con un 88,7 por ciento, seguido de fabricación (55,1) y ventas (46,9), siendo los de gestión de Red (35,2) y e-business (15,3) lo menos solicitados. Igualmente, los desarrollos externos a medida frente a los internos continúan siendo los más implantados.

Por otro lado, se advierte que el uso de Internet en la pyme va en aumento, así el 65 por ciento de las compañías cuentan con una página web, de las cuales el 88,1 por ciento tienen delegaciones en el extranjero. Por su parte, es significativo que el 35 por ciento no dispongan de Internet, aunque el 30 por ciento de éstas lo está valorando positivamente. En cuanto a las herramientas Internet, el e-mail es la más utilizada, en un 93,1 por ciento de los casos, seguida por la banca electrónica, con un ratio del 60,6 por ciento.

Una de las novedades incorporadas al estudio hace referencia al perfil de la compañía compradora de ERP. Así, se encuentra que lo que motiva a las pymes españolas a implantarlos es la obsolescencia de sus sistemas o bien la ampliación de la empresa, donde los porcentajes son del 52 y 49,6 por ciento, respectivamente.

Del mismo modo, se aprecia que el distribuidor habitual es una de las figura que más influyen en la decisión de compra (45 por ciento de los casos).

Prestaciones, fiabilidad /seguridad, precio, confianza en el integrador y referencias, por este orden, son los principales items a valorar a la hora de decantarse por una solución u otra, mientras que la notoriedad de la marca queda en un segundo plano.

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Redacción Computing

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