El Instituto Italiano de Astrofísica (INAF) ha elegido la tecnología de Oracle para llevar a cabo sus actividades de investigación en la misión Gaia, que tiene como objetivo crear un mapa tridimensional preciso de la Vía Láctea. En concreto, Oracle Database y Oracle Enterprise Manager son la base del sistema del Centro Italiano de Proceso de Datos (DPCT) que sido desarrollado para archivar, gestionar y procesar los datos científicos y los resultados relacionados con la misión Gaia.
Tras un enorme trabajo previo, la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) comenzó oficialmente el 19 de diciembre de 2013 con el lanzamiento del satélite Gaia. En los próximos cinco años, el INAF se encargará de gestionar y dar acceso a hasta un petabyte de datos astronómicos (equivalente a un millón de gigabytes) que serán generados por la actividad de observación del satélite (están previstas cerca de 100.000 millones de observaciones elementales) y que serán almacenados en el archivo de la misión, en el DPCT.
Para ser capaces de gestionar tan enorme volumen de datos, el INAF y el ALTEC (el centro italiano de excelencia de la Estación Espacial Internacional) han estado trabajando para desarrollar una infraestructura tecnológica basada en tres niveles de Oracle Database para actividades de desarrollo, producción y archivo relacionadas con la misión Gaia y en Oracle Advanced Compression para reducir los volúmenes de datos, que se espera que estén cerca del petabyte, a un tamaño más manejable, con el objetivo de mantener los costes de la infraestructura de hardware más bajos y reducir los tiempos de backup.
También se ha instalado Oracle Enterprise Manager para gestionar de forma eficiente los múltiples casos de la base de datos de Oracle y su uso con Oracle Real Application Clusters, que permite más de 1.200 operaciones simultáneas. Oracle Enterprise Manager también se utiliza para asegurar un acceso fiable a los datos de la misión Gaia, almacenados en Oracle Database, por parte de numerosas aplicaciones y sistemas externos que controlan y verifican el correcto funcionamiento de los satélites y los instrumentos astronómicos.