El III Premio Impulso de Industria Conectada, concedido por el Observatorio de la Industria 4.0, ha correspondido a Álvaro Sánchez Miralles, responsable del área de industria conectada del instituto de investigación tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas y participante en startups como easytem o stemy energy quien ha recogido el premio en un acto celebrado en WorkLife Steel Case en Madrid.
Bernardo Villazán, Presidente del Observatorio de Industria 4.0, ha explicado que “uno de nuestros fines al instaurar los premios era reconocer a los profesionales que hacen posible esta Industria Conectada, un sector en el que queremos que España un referente.”
En esta edición, el Jurado, por unanimidad, ha querido “reconocer a un profesional que a través de sus hechos ha llevado la tecnología a uno de los sectores más olvidados por la Industria 4.0, llevándola a regiones donde el sector primario es el más importante. Además, esta tecnología permite crear riqueza y empleo.”
Alvaro Sánchez Miralles, ha explicado que este premio es un impulso para la transformación y digitalización de un sector que es la base de otros sectores y necesita una transformación importante. “Se utiliza en el cultivo del plátano y genera confianza entre los productores que esperan grandes beneficios. Trabajaremos también con empresas de la naranja y el vino. Gracias a esta tecnología estamos llegando a sector de la energía y se están explotando las tecnologías que se hacen en la universidad y luego se trasladan a la empresa. Hay Machine Learning detrás de esta tecnología pero quiero recalcar que tenemos una filosofía de sostenibilidad; la tecnología avanza y nosotros desarrollamos Machine Learning pero no de modo infinito sino preciso, eficiente. Gastamos menos energía.”
El Observatorio de la Industria 4.0 ha decidido dotar este año con 6.000 euros a este III Premio Impulso de la Industria Concertada por la influencia y el reconocimiento logrado en el sector industrial y empresarial y para potenciar la finalidad del mismo en lo sucesivo.
Al premio han concurrido 33 candidaturas y el Jurado de esta edición ha estado compuesto por los primeros ejecutivos de importantes empresas tecnológicas y miembros del Observatorio de la Industria 4.0: Loreto Ordóñez, CEO ENGIE España; Ángeles Delgado, Presidente de Fujitsu; Bernardo Velázquez, Consejero Delegado de Acerinox; Alonso Fernández, socio de Everis; Ana Plaza, Directora General de CEOE; Juan de Navascués, Director General de Saargumi Ibérica; Alejandro Pociña, Presidente de Steelcase; Carmen García de Andrés, Presidenta de la Fundación Tomillo; y Enrique Ramírez, Director General de Pladur Gypsum,S.A.
El Jurado ha concedido también los siguientes accésits:
-Antonio Marco, Director Transformación Digital, SENER.
-Víctor Cantón, Industry 4.0 Manager, CONTINENTAL.
-Miguel Gallego, CEO QUARKTS.
-David Marín, Responsable de Pilotos de Fabricación Avanzada, GRUPO ANTOLIN.
-Javier Sesma, Director General del Centro Mundial de Investigación Desarrollo e Innovación, THYSSEN KRUPP.
-David Vicario, CEO Thyssen Krupp Elevators.
-Ismael Humbrías, CEO PAYMARKFAST.
-Emilio Sánchez, CEO Idea Ingenierías.