El IE Business School ha seleccionado la plataforma de servidores Cisco Unified Computing System (UCS) para renovar su Centro de Proceso de Datos (CPD) ubicado en Madrid. La implementación ha permitido al IE consolidar y virtualizar sus servidores, unificar las redes locales y de almacenamiento y simplificar enormemente la administración, obteniendo un importante ahorro de costes y de tiempo para mejorar su operativa diaria y desplegar nuevos servicios y aplicaciones.
El IE Business School es una escuela de negocios internacional dedicada a la formación de la élite empresarial. Cuenta con un claustro integrado por más de 500 profesores que imparten clases a alumnos de más de 90 países en titulaciones universitarias, programas master, de doctorado y formación a ejecutivos. Debido a su crecimiento y proyección internacional, la entidad decidió renovar su infraestructura tecnológica adoptando un data center de nueva generación que le permitiera obtener una mayor eficiencia para responder a las necesidades de negocio.
Como claves del proyecto destaca la Plataforma unificada de nueva generación; tras evaluar diversas propuestas, el IE seleccionó los servidores Cisco Unified Computing System (UCS). La compañía ha implementado ocho equipos blade UCS B200 en un único chasis equipado con la tecnología Unified Fabric, reduciendo el cableado y el número de componentes en más de un 50 por ciento y unificando el transporte de redes locales y de almacenamiento (LAN y SAN) sobre el protocolo FCoE (Fiber Channel over Ethernet).
En Virtualización, almacenamiento y gestión, completa la arquitectura con el software de virtualización de VMware y las cabinas de almacenamiento de Hitachi, que junto a la gestión unificada que proporciona el software Cisco UCS Manager han facilitado al IE el rápido despliegue de más de 100 máquinas virtuales.
Por otro lado, el IE Business School también ha confiado en Cisco para construir una red WiFi de alta densidad en su campus de Madrid, compuesta por cerca de 200 Puntos de Acceso 802.11n con la tecnología Cisco CleanAir para evitar interferencias inalámbricas y que ofrece servicio a 3.000 usuarios concurrentes.
Todas estas soluciones están pensadas para ayudar al IE Business School a simplificar y centralizar su gestión, optimizar el rendimiento de las aplicaciones críticas de negocio y soportar el crecimiento exponencial de usuarios y aplicaciones de alto rendimiento que requieren una mayor capacidad de red ahora y en el futuro, como campus virtual, voz sobre IP, videoconferencia en alta definición, e-learning, biblioteca digital, escritorio virtual o almacenamiento en redes SAN.
Anadat Consulting, partner de Cisco, ha llevado a cabo el ciclo completo de servicios de consultoría, ingeniería, pruebas, implementación y soporte de los servidores Cisco UCS.
Carlos González Jiménez, director de Operaciones del IE Business School, afirma que “aunque la reducción de costes y la mayor escalabilidad han sido premisas fundamentales para la renovación de nuestro CPD, la capacidad de Cisco para unificar toda la infraestructura del data center de principio a fin fue determinante. Ahora contamos con una administración más sencilla y uniforme que nos permite también dedicar más tiempo a las aplicaciones críticas de negocio”.