El Hospital de San Bernabè, institución médica que en la actualidad da servicio a la población de la comarca del Berguedà (Barcelona), ha completado la segunda fase de su proyecto de renovación de infraestructura de almacenamiento, en la que la decisión de sustituir la anterior arquitectura por tecnología NetApp ha supuesto, tal y como comenta David Butxaca Gros, Responsable de Tecnologías de la Información del Hospital, “un gran avance en la operativa diaria de la entidad”.
El proyecto, que ha sido liderado por ID Grup, compañía con la que el Hospital ya ha acometido diferentes iniciativas en el área de las TIC, comprendía en su primera fase la instalación de un MetroCluster, que además de dar más rendimiento a la plataforma, consiguió dotar de una alta disponibilidad a la plataforma de almacenamiento del Hospital; y en su segunda fase, la ampliación del MetroCluster con dos bandejas de discos SATA replicadas entre sí para conseguir más espacio de almacenamiento de bajo rendimiento.
En la primera fase, la institución ha optado por la implantación de un sistema NetApp FAS3140, fundamentalmente por el “rendimiento y por la funcionalidad de la plataforma. Por ejemplo, prestaciones como la deduplicación nos han permitido reducir en un 80% el espacio utilizado”, puntualiza. La tecnología MetroCluster de NetApp ha dotado al hospital de alta disponibilidad de almacenamiento combinada con recuperación ante desastres. SnapManager, basado en Snapshot, provee de backups consistentes de las aplicaciones, mientras que la deduplicación proporciona un notable ahorro de espacio que, en algunos casos como en los informes médicos, llega hasta un 80%.
En la segunda fase, el objetivo era conseguir una capacidad de almacenamiento de bajo coste para imagen médica sin perder las capacidades adquiridas en la fase 1, y en este sentido, el Hospital se decantó por dos bandejas de discos SATA de 1 TB replicados entre sí, “en las que almacenar un histórico de cuatro años de imágenes radiológicas, documentos de usuario e informes asistenciales del Hospital, y a los que trasladar aplicaciones alojadas en discos SAS, de forma que éstos únicamente se dedicaran a aplicaciones que exigen más rendimiento en disco”, como explica Butxaca. En la actualidad, el Hospital sólo utiliza un 10% de su capacidad de almacenamiento SATA, hablamos de una capacidad neta de 11 TB; y de entre un 60% y un 70% de su almacenamiento SAS, cuya capacidad neta alcanza los 7 TB.