El hospital canario CHUIMI renueva su infraestructura tecnológica

De la mano de Netapp y Redes System, ha reforzado la alta disponibilidad, fiabilidad y seguridad de los datos de los pacientes.

Publicado el 12 May 2023

12667_26

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (CHUIMI), que pertenece a la red de hospitales públicos del Servicio Canario la Salud, ha renovado su infraestructura tecnológica, con la participación de NetApp y Redes System. De esta forma, ha podido reforzar la alta disponibilidad, fiabilidad y seguridad de los datos de los pacientes y de todas las aplicaciones críticas, como pueden ser las de Historia Clínica Electrónica, Radiología, Laboratorios o Farmacia.

El centro se encontraba con la necesidad de evolucionar tecnológicamente debido a la obsolescencia de la infraestructura con la que contaban, ya que los sistemas de almacenamiento se encontraban fragmentados, obsoletos y sin posibilidad de evolución. Eso, junto al incremento de las necesidades de almacenamiento surgidas por la gran cantidad de información que se generaba y la circunstancia sobrevenida e imprevisible de la pandemia, la cual ha ocasionado la demanda de nuevos sistemas de generación de información, dieron cabida a esta renovación tecnológica.

Para solventar esta situación, contaron con la participación de NetApp y Redes System, empresas que aúnan el conocimiento sobre el producto con el de la problemática del sector sanitario.

“Tras haber tenido la oportunidad de trabajar con NetApp en nuevos subsistemas implementados en 2017, el departamento de IT consideró oportuno consolidar el almacenamiento corporativo del centro sobre esta tecnología, aportando mayor rendimiento, capacidad de gestión, fiabilidad y evolución.” Vicente Oliva Rodrigo, Director Técnico de Redes System.

Actualmente, el Complejo Hospitalario, con competencias asistenciales en el Área sur de la isla, cuenta con una infraestructura de servidores físicos conectados por canal de fibra a NetApp. Estos servidores virtualizados con software de VmWare, completan la infraestructura primaria de cómputo. Adicionalmente, dispone de otra infraestructura de servidores físicos conectados por NFS a NetApp para dar servicio de Escritorio Virtual, a través de VMware Horizon, a los más de 1500 terminales ligeros.

Esto, sumado a la reciente adquisición de otra cabina de NetApp para almacenar un primer nivel de copias de seguridad y sacar los snapshots del MetroCluster de producción forman parte de la infraestructura tecnológica que han desplegado en el complejo hospitalario.

“La solución adoptada por el CHUIMI para almacenar la información clínica (NetApp MetroCluster), ha contribuido a mejorar la disponibilidad del dato, los tiempos de respuesta y la seguridad de la información”, explica Pablo Sánchez Santandreu, Jefe del servicio de Informática del Complejo Hospitalario.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2