Una leyenda TIC nos abandona. Gordon Moore, cofundador de Intel Corp y pionero en la industria de semiconductores, falleció el viernes a la edad de 94 años. Según un comunicado de la fundación filantrópica familiar de Intel y Moore, falleció en su casa en Hawai, rodeado de su familia.
Moore comenzó a trabajar en semiconductores en la década de 1950 y pasó a cofundar Intel Corporation en 1968. Se hizo famoso por su predicción de 1965, conocida como la Ley de Moore, de que el número de transistores en un circuito integrado (IC) se duplicaría cada año.
Moore revisó su estimación en 1975, diciendo que el número de transistores en un chip se duplicaría cada dos años durante la próxima década. Si bien la tasa precisa de crecimiento se ha ajustado unas cuantas veces más, la predicción de Moore de mejoras constantes e incrementales sigue siendo cierta hoy en día.
En su artículo original de 1965 (“Cramming More Components into Integrated Circuits”), Moore escribió que los circuitos integrados conducirían a la aparición de “maravillas tales como computadoras domésticas, o al menos terminales conectadas a una computadora central, controles automáticos para automóviles y equipos de comunicaciones portátiles personales”.
La predicción de Moore estimuló a Intel y otros fabricantes de chips a dedicar recursos significativos para lograr su visión. Esto condujo a un rápido crecimiento en la industria de semiconductores, con empresas que constantemente empujan los límites de la tecnología de chips.