El Grupo Sanitario IDC (Ibérica de Diagnóstico y Cirugía), dedicado a la provisión de servicios sanitarios, está a punto de concluir la implantación de su Plan de Sistemas de Información a los 29 centros de dependen del Grupo.
Actualmente, la compañía está a punto de culminar la migración del Hospital General de Cataluña, en el que se han renovado los servidores, PCs, y se ha conectado a la red corporativa. Sólo restará la actualización de las TI de la Fundación Jiménez Díaz, que se prevé realizarla a lo largo de los próximos 10 meses, según explicó Jorge Rangil, director de Sistemas y Tecnologías de la Información del Grupo Sanitario IDC.
Anteriormente, los últimos en beneficiarse de la renovación de sus sistemas habían sido la Clínica Virgen de Guadalupe en Cáceres, en abril de este mismo año, y la Clínica Recoletas de Albacete.
El Plan de Sistemas del Grupo IDC se diseñó hace cuatro años y se ha ido implantando progresivamente en los 12 hospitales que gestiona con la intención de desplegar un sistema común basado en criterios de integración en todos los centros dependientes del Grupo, añadió Jorge Rangil. De esta forma, se pueden compartir recursos a través de la intranet desplegada, tanto a nivel de grupo como en cada uno de los centros, poniendo a disposición de los usuarios funcionalidades como el acceso a cuadros de mando, sistemas de catálogos compartidos, datawarehouse, etc., además de una amplia variedad de portales temáticos.
Para su Plan de Sistemas, el Grupo IDC dispone de una arquitectura de dos servidores en cada hospital, uno para aplicaciones y otro para bases de datos, mientras que en el Hospital General de Cataluña se cuenta con soluciones cluster y en el CPD del Grupo IDC se dispone de otros seis servidores para dar soporte a aplicaciones, bases de datos, webs de Internet, intranet, correo electrónico y proxy-cortafuegos. Los servidores son HP-Compaq, mientras que para las bases de datos se ha optado por SQL Server 2000, al igual que Windows 2000 Server –que está en proceso de migración a 2003 Server- como sistema operativo.
En cuanto al sistema de información corporativo, se ha empleado por una solución Indra, que se complementa con desarrollos propios para determinadas aplicaciones. Entre ellas cabe destacar incluso almacenamiento de imágenes radiológicas, que pueden ser vinculadas a los historiales clínicos de cada paciente.
Para el desarrollo del Plan de Sistemas de Información, el Grupo IDC ha destinado alrededor de 4,5 millones de euros a lo largo de estos tres años.