El Gobierno da luz verde al DNI electrónico

La versión electrónica del Documento Nacional de Identidad se implantará en breve en pruebas.

Publicado el 26 Dic 2005

Ya es oficial. El Documento Nacional de Identidad (DNI) Electrónico empezará a implantarse de manera progresiva a partir de 2006, siendo Burgos la primera ciudad en acoger una Oficina Piloto, que se abrirá el día 1 de marzo.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un real decreto que reúne toda la legislación existente sobre el DNI electrónico y con el que “prendemos hacer la vida más fácil a la gente”, aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El nuevo DNI, que mantendrá sus características básicas: carácter personal e intransferible, obligatoria obtención a partir de los 14 años de edad, o deber del titular del citado documento de custodia y conservación, se configura como un documento de naturaleza doble. Así, por un lado, tendrá un soporte físico (tarjeta), que servirá para las funciones del Documento Nacional de Identidad como un documento público y oficial, y por otro, incorporará un chip electrónico que acreditará electrónicamente la identidad y permitirá la firma electrónica de documentos. Dicho chip se activará en el momento de la expedición del DNI, para lo cual se le proporcionará al titular su clave personal secreta de acceso al dispositivo de creación de firma electrónica.

El nuevo DNI tendrá una validez de cinco años cuando el titular no haya cumplido los treinta años en el momento de la renovación; diez años, cuando el titular tenga entre treinta y setenta años y permanente a partir de entonces.

Otra de las novedades es que los ciudadanos podrán remitir a la Dirección General de la Policía, a través de Internet, los documentos requeridos para la expedición del DNI.

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Redacción Computing

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