El Gigante Azul no quiere sentir el pinchazo de la crisis

Contra todo pronóstico, IBM ha echado por tierra la tendencia de declive de los resultados económicos que tanto se están dando entre las empresas del sector TIC, al haber aumentado un 12 por ciento su beneficio neto en el cuarto trimestre fiscal, y que se sitúa en los 4.400 millones de dólares.

Publicado el 23 Ene 2009

Considerado como el indicador del gasto global en tecnología, IBM ha registrado una facturación en este cuarto trimestre de 27.000 millones de dólares, una cifra que en realidad es un seis por ciento inferior a los ingresos que obtuvo en el mismo periodo de hace un año. Para el total del ejercicio de 2008, su facturación ha sido de 103.600 millones, tan sólo un dos por ciento más que en 2007.

Achacan los analistas estos resultados al éxito de su estrategia de los últimos años, más centrada en el software y servicios que más beneficios reportan, reduciendo progresivamente su dependencia del negocio de hardware, que es el que más sufre en los ciclos económicos bajos. De hecho, las ventas de hardware han caído un 20 por ciento en el cuarto trimestre, mientras que el margen bruto obtenido del software y servicios ya contabiliza el 80 por ciento de los ingresos de IBM.
Con todo, el área de Servicios Globales también ha descendido un cuatro por ciento con la firma de contratos valorados en 17.200 millones de dólares. Los servicios de TI han disminuido un cuatro por ciento hasta los 9.600 millones de dólares, y los servicios de negocio, un cinco por ciento hasta los 4.700 millones. Mientras, el segmento de Software ha sumado 6.400 millones, que implica una subida del tres por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2007.
Para este ejercicio de 2009, Sam Palmisano, consejero delegado de IBM, ha expresado su confianza en la compañía a pesar de la recesión económica y de haber pisado el pedal del freno en su crecimiento, anunciando unos pronósticos de 9.200 millones de dólares de beneficios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2