El futuro será colaborativo

La Empresa 2020 será para los dispositivos de acceso, movilidad, colaboración, productividad personal y redes sociales.

Publicado el 08 Abr 2013

Colaboración

El entorno empresarial en cuanto al uso de las TIC se presenta de cara a este ejercicio con visos de cambio con respecto al que está atravesando en la actualidad, así como el perfil del profesional, cada vez con mayor presencia en la organización y posibilidad de acceso a la información; ello es posible debido a la aceleración de la consumerización y la afluencia de dispositivos y plataformas que proliferan en gran medida en los entornos de trabajo. La llegada de una amplia gama de plataformas de colaboración interconectadas, sociales, móviles y basadas en la nube sobre múltiples dispositivos permitirá a los empleados participar en el ‘shareconomy’, un tema clave que ha sido incluso foco de atención durante la última edición de CeBit.

Este incipiente modelo lo comenta la firma analista Ovum, que argumenta que los negocios deben actuar rápidamente con objeto de adaptarse a este paisaje de cambio, si no, el riesgo es ser olvidado tanto por sus mercados como por sus empleados. Bajo el título ‘La Empresa 2020’, Ovum relata las posibilidades de colaboración que existen en la empresa y su papel para favorecer la productividad e innovación. Y siguiendo esta línea, menciona a Citrix, Google, VMware y Yammer como algunos de los jugadores disruptivos que liderarán esta transformación. Según argumenta la analista, estas organizaciones ofrecen una visión única y diferente sobre cómo seguir creciendo en movilidad, en aplicaciones empresariales en la nube y sobre el impacto de las redes sociales, conscientes de que pueden permitir a los negocios ser más eficientes y creativos. La previsión es que los cambios que se producirán en los próximos siete años serán mayores que en los 30 anteriores, por lo que “la empresa de 2020 tendrá que ser más ágil y responsable que hoy“, de acuerdo a Richard Eduardo, analista principal en Ovum.

Las empresas tecnológicas deben girar de rumbo y adaptarse a los nuevos requerimientos de sus clientes. Sin embargo, si quieren estar acertadas tendrán que realizar un cambio significativo de sus operaciones, sistemas y niveles culturales. Hacia 2020, se espera que las entidades usuarias dispongan de un conocimiento todavía más elevado y demanden herramientas muy diferentes a las actuales; y para el CIO la elección más importante será diferenciar el proveedor adecuado a seguir. Ovum explica este fenómeno pero matiza que “las empresas no tendrán que tomar solas tales decisiones cruciales ya que la industria informática ofrece herramientas para hoy y roadmaps para mañana”.

Los ejemplos que Ovum subraya afectan a los proveedores antes citados con los siguientes argumentos:

En cuanto a Google, destacaría por estar en el epicentro del comportamiento Web del consumidor, un comportamiento clave para entrar en la empresa e influir en las expectativas de los empleados de la mano de herramientas de colaboración y dispositivos conectados. La posición de Google a través del mercado de servicios en la nube, movilidad y redes sociales significa que ofrece una perspectiva única como empresa TI.

Yammer por su parte es considerada pionera en redes sociales y colaboración para el ámbito empresarial. Además, se encuentra su influencia en el espacio del consumidor sobre plataformas como Facebook aportando alta productividad para el negocio y nuevos modelos de gestión. Su potencial fue tenido en cuenta por Microsoft, adquiriéndola el pasado año.

Un tercer ejemplo es el de Citrix, que continúa evolucionando al mismo ritmo que el mercado TI en su conjunto. Es ya un tradicional partner de los departamentos TI con sus aplicaciones empresariales, pero con el añadido de que ahora también está asumiendo el concepto de empleado conectado para permitir mayor colaboración desde cualquier lugar y acceso a aplicaciones y datos a través de diferentes conexiones. El objetivo de Citrix es llevar sus capacidades principales de colaboración, movilidad, virtualización e interconexión en la nube, a cualquier negocio para equilibrar las necesidades de gobernanza del departamento TI con las exigencias de accesibilidad del empleado.

Mientras, VMware, en línea con el impacto que produce la consumerización, está transformándose desde una organización focalizada en las TI a otra centrada en el usuario final, permitiendo a éste conectarse a sus datos, aplicaciones y desktop desde cualquier dispositivo sin tener que sacrificar la seguridad y el control TI.

Tendencias que vienen

La llegada de la ‘Empresa 2020’, como la define Ovum, y liderada por los nuevos dispositivos de acceso, movilidad, colaboración y redes sociales, tendrá otros componentes a tener en cuenta y que marcarán la evolución tecnológica de las organizaciones. Estas, más que nunca, valoran sobre todo aumentar la productividad y disminuir los costes sin por ello perder un ápice de competitividad. Así lo exigen desde la dirección y así lo aplican los departamentos de tecnología. Es por ello que toma mayor presencia la adopción de prácticas como SaaS (Software as a Service), teniendo en cuenta que los gastos en software se incrementarán de forma modesta en todo el mundo durante este año y de cara a los presupuestos de 2014, con la excepción de las regiones más emergentes, como el Este de Europa, Latinoamérica y Asia/Pacífico, que lo harán en mayor medida, según datos aportados por Gartner, y donde las licencias de software (on-premises, incluyendo aplicaciones), serán una importante prioridad. En cambio, serán las regiones más maduras, con infraestructuras más consolidadas, las que destinarán en mayor medida su inversión al mantenimiento de software y soporte.

La presión económica junto con la limitación de recursos incrementa de manera palpable el interés de las organizaciones para adoptar modelos de cloud computing y otras opciones encaminadas a externalizar las Tecnologías de la Información (el outsourcing en estos primeros meses de 2013 ha aumentado muy por encima de los dos dígitos). En esta línea también se pronuncia la firma analista Gartner y pone como ejemplo que en Norteamérica el interés en cloud públicas/SaaS es significativamente alto con previsiones de incrementar en un 60% sus presupuestos en este apartado en los próximos dos años; sin olvidar el auge de las aplicaciones hospedadas, aunque en este caso más atractivo para países de otras zonas, como la de Asia/Pacífico.

Es muy evidente que las regiones maduras se focalizan sobre infraestructuras cloud computing públicas, mientras que las regiones emergentes lo hacen sobre clouds privadas”, afirma Hai Hong Swineheart, research analyst de Gartner. Y entiende, “que esto puede ser debido en parte a la inmadurez de las infraestructuras de telecomunicaciones en algunos países emergentes mientras que la seguridad de los datos es una preocupación persistente relacionada con servicios de nube pública en organizaciones de regiones de desarrollo”.

El software de seguridad continuará siendo protagonista, mientras que las compañías perciben la movilidad de sus trabajadores como una ventaja estratégica, lo que implica integrar y trabajar en torno a ambas tendencias. Y por otro lado, los mercados ya observan que el CRM ha sobrepasado al ERP como prioridad de inversión en aplicaciones de software. Y ello igualmente respalda una corriente empresarial que está más centrada en mejorar la experiencia del usuario; de hecho, para este 2013 Gartner también respalda la idea de que serán claves las herramientas de productividad personal.

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Redacción Computing

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