El futuro digital, protagonista

La Comunidad Valenciana plasma en DIVA 2003 su evolución en TI, que sirve de punto de encuentro marcado por el futuro digital y la irrupción de la tecnología en la Administraciones Públicas.

Publicado el 20 Mar 2003

Digital Valencia 2003 (DIVA) ha servido de escaparate durante tres días para mostrar algunos de los nuevos desarrollos tecnológicos que se están poniendo en marcha así como muchos de los avances que, en esta materia, está experimentando la Comunidad Valenciana. Ha sido un evento marcado por la llegada de la sociedad digital y que ha profundizado en sus diferentes foros en la conectividad inalámbrica, la propiedad intelectual, la administración electrónica, la evolución de la telefonía móvil y en el acceso a la web, entre otros.
La feria, en la que se han dado cita 40 expositores y alrededor de 5.000 profesionales, contó con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, para quien es ya evidente la posición de vanguardia de la Comunidad Valenciana en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías; y muestra de ello son algunos de los proyectos expuestos en DIVA, como INFOVOT, que mediante una urna electrónica persigue acortar el tiempo de escrutinio de todas las urnas de un proceso electoral.
También reseñar la asistencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, en DIVA 2003. Según comentó, aunque el proceso de digitalización de la sociedad requiere enormes inversiones, es necesario hacer un gran esfuerzo en este sentido ya que las nuevas tecnologías generan un enorme caudal de ventajas en el ahorro de los costes. Resaltó además que la aplicación de las tecnologías supone un gran ahorro económico para la Administración, y puso como ejemplo el millón de contribuyentes que el pasado año realizó la declaración de la renta por Internet.
Asimismo, Josep Piqué señaló que el futuro será digital y que las nuevas tecnologías no pueden ser un instrumento de marginalidades, sino un instrumento moral para garantizar la igualdad de nuestros ciudadanos.
Un ejemplo del protagonismo que están adquiriendo las TI en esta Comunidad fue mostrado por Oracle, compañía que lleva trabajando 15 años con la Generalitat Valenciana en diferentes iniciativas tecnológicas, como la tarjeta sanitaria, o en algunos de los 200 proyectos desarrollados en torno a Moderniza. Aquí ha desplegado tecnología de bases de datos, servidor de aplicaciones, portales y herramientas de gestión de expedientes, como principales soluciones. Un dato que corrobora esta tendencia lo marca además el hecho de que el 26 por ciento de la facturación de Oracle proviene de la Administración Pública. Félix del Barrio, director de Sector Público de Oracle, destacaba la labor de la Generalitat en implantar el e-business para mejorar la atención al ciudadano con proyectos como Abucasis e Infoville, y reflejaba el hecho de que las Administraciones Públicas deben consolidar sus aplicaciones y datos.
En DIVA 2003 también estuvo presente HP, que mantiene su compromiso para potenciar la Sociedad de la Información en la zona de Levante, para lo cual dispone de más de 30 ingenieros. Es así como esta compañía quiso destacar su vocación de empresa global con gran presencia local y la importancia que están adquiriendo las diferentes Administraciones Públicas en su negocio. Y señaló asimismo que la Comunidad Valenciana representa una facturación por encima de la media del resto de Comunidades.
Al margen de ello, acercó a los asistentes su tecnología alrededor del equipo BMW WilliamsF1 Team, con el que trabaja con soluciones y servicios que dan soporte en el diseño del coche, el análisis de su rendimiento, fabricación y la telemetría de las pruebas.

La movilidad fue uno de los puntos de atención en DIVA 2003. De hecho, el número de usuarios de portátiles crece y se diversifica, y se espera que en un año un 60 por ciento de estos equipos tengan comunicaciones WLAN incorporadas. Carlos Clerencia, director de Estrategia de Movilidad de Intel, subrayó la importancia de la tecnología Centrino en el mundo de la movilidad, que se ha diseñado desde cero e hizo hincapié en la necesidad de contar con estándares para tener una WLAN segura, algo que estará en corto espacio de tiempo. Pero también se espera que ayude la proliferación de Hot Spot, o puntos de acceso inalámbrico; en Europa se prevé que lleguen a 6.000 en 2003, y que en España la evolución sea de los 40 actuales a 200 a fin de este año, con perspectivas de que el número de usuarios pase entre 2003 y 2005 de 60.000 a 400.000.
Documentum fue otra de las firmas que acudió al certamen valenciano para dar a conocer su estrategia más inmediata. Confirmó su buen momento y la confianza que encuentra en los usuarios para adoptar su plataforma de gestión de contenidos empresariales (ECM) y la tecnología de colaboración. En España aumentó sus resultados en un 16 por ciento hasta los 3,2 millones de euros. David Señan, Iberia Sales Manager, habló del papel de la Administración y de los acuerdos que tiene la entidad con un gran número de Ministerios, por lo que esperamos que 2003 sea el año definitivo para consolidar nuestra presencia en la Administración Pública, que es el sector que más está invirtiendo en el área de gestión de contenidos y representa actualmente entre un 20 y un 25 por ciento de nuestra facturación.
En el marco de DIVA 2003, SAS España confirmó el incremento de sus ventas en CRM analítico y Marketing Automation en España, del orden del 45 por ciento durante 2002. SAS Marketing Automation es uno de sus últimos desarrollos y aúna el CRM analítico con capacidades de gestión y planificación, cubriendo todo el ciclo de vida de una campaña de marketing.
SAS también hizo mención del acuerdo alcanzado con ING Direct España, que ha seleccionado Marketing Automation para permitir seleccionar la información captada en todos los canales y así entender más de cerca las necesidades de los usuarios.
Por otro lado, Yahoo! Enterprise Solutions, la unidad de negocio de Yahoo!, presentó en la feria algunas de sus soluciones de comunicación corporativa, como Yahoo! Messenger Enterprise Edition, que persigue mejorar la comunicación entre grupos heterogéneos para compartir archivos y colaborar con tecnología de mensajería instantánea. El servicio de mensajería está administrado centralmente e incorpora actualmente avanzadas funcionalidades de seguridad, registro, auditoría y conformidad.

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Ambrosio Rodríguez
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