“El futuro de GIS ya no se centrará en el desarrollo de funcionalidades, sino en su usabilidad”

La compañía dedicada a desarrollar Sistemas de Información Geográfica (GIS) acaba de celebrar su conferencia anual de usuarios a la que asistieron cerca de 1.500 profesionales.

Publicado el 16 Oct 2009

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Lucía Bonilla (Computing) Esri ha creado recientemente una nueva unidad de negocio de servicios, ¿Con qué recursos cuenta?
La unidad se creó con la intención de ayudar a nuestros partners, en ningún caso pretende sustituirlos, sino complementarlos. Los servicios que cubre van desde el soporte más básico a otro muy especializado, y también se ocupa de gestionar algunos proyectos piloto cuando la tecnología es novedosa. Asimismo, ofrece servicios de formación y capacitación. A día de hoy, la división cuenta con un equipo de unas 40 personas dedicadas en exclusiva a garantizar el éxito de nuestros partners.

Igualmente, ESRI ha decidido crear una división de Soluciones e I+D…
Así es. Se trata de un equipo que ofrece soluciones de valor añadido, y es que los Sistemas de Información Geográfica (GIS) son una tecnología horizontal que se aplica a muchos sectores, y necesita aplicaciones específicas, cuyos sistemas tienen que reflejar sus reglas de negocio. Se trata de un equipo reducido de tres personas que lleva alrededor de un año trabajando no para desarrollar soluciones, sino más bien para buscarlas, es decir, su misión es encontrar partners que tenga una oferta capaz de resolver problemas específicos. En cuanto a la parte de I+D, pretende cubrir el gap entre una tecnología genérica que se desarrolla para muchas geografías y lo que se necesita en el mercado.

¿Qué es el geomarketing y cuáles son sus distintas aplicaciones?
Es la unión de los Sistemas de Información Geográfica y el Business Intelligence. El BI pretende entender patrones de comportamiento a través del análisis de los datos, y una de esas técnicas de análisis es el componente geográfico. Su aplicabilidad es muy variada, puesto que la mayor parte de los usuarios manejan información con un componente geográfico, es decir, ese dato suele estar casi siempre asociado a un territorio, prueba de ello es que alrededor del 95 por ciento de los datos tiene un componente geográfico.

A pesar del auge de los sistemas de información geográfica, la facturación de ESRI en 2008 no ha sido tan positiva como el año anterior…
Nosotros seguimos creciendo frente al año pasado, no de una manera tan representativa, pero la apuesta por los sistemas de información geográfica sigue aumentando. También es verdad que la mayor parte de nuestra facturación proviene de proyectos que ya tenemos en marcha, y donde más ha bajado es en nuevas iniciativas. Los directores de informática se centran más en aplicaciones críticas de negocio, pero ven la crisis como una oportunidad. En ESRI hemos reforzado el I+D, seguimos manteniendo seminarios y cursos gratuitos para parados, porque queremos marcar una diferencia.

¿Cuál es el nivel de las universidades españolas en cuanto a la formación en GIS? ¿Hay profesionales suficientes para cubrir la demanda?
Las universidades españolas llevan ya tiempo impartiendo esta tipo de formación e incorporándola en los planes de estudios. Desde el año 1993, ESRI lleva colaborando con la Universidad Complutense para ofrecer cursos de este tipo, y más recientemente, con el Plan de Bolonia se están promoviendo posgrados en GIS que fomentan la colaboración entre universidades y empresas. Podemos decir además que hace unos dos años no había suficientes profesionales de este tipo, pero ahora la situación ha cambiado. En este campo, hay muy poco paro y la colocación suele ser muy rápida.

¿Cuáles son las claves de los futuros desarrollos de ESRI? ¿Cuáles serán los principales retos a superar?
El futuro del GIS ya no se centrará tanto en el desarrollo de funcionalidades, sino en su usabilidad, algo que se resuelve a través de su integración con las grandes tendencias y tecnologías, como la Web 2.0, Flash, Flex o Silverlight, así como la inclusión de redes sociales, puesto que es básico compartir información. El principal problema de la información geográfica es que es muy voluminosa, una situación que puede resolverse a través de la creación de redes y mecanismos propios que se integren con los buscadores tradicionales, aunque también estamos desarrollando tecnología propia.

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Lucía Bonilla

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