El éxito de la informatización de los Expedientes de Nacionalidad

Comienza la prórroga del proyecto GEN (Gestión de Expedientes por Nacionalidad) del Ministerio de Justicia hasta finales de 2013. Supone un antes y un después en la forma de realizar este trámite, ya que implica a muchas Administraciones, haciendo realidad la interoperabilidad.

Publicado el 06 Jun 2013

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Una de las principales preocupaciones del Ministerio de Justicia desde el comienzo de la presente legislatura ha sido poner fin al retraso acumulado de expedientes de nacionalidad por residencia, que alcanzaba una cifra superior a 400.000 a principios del año 2012, y cuyo atasco se había convertido en un verdadero quebradero de cabeza y un colapso de las Administraciones implicadas. Quedaba claro que el problema ocasionado por la creciente acumulación año tras año de expedientes pendientes de resolución debía ser atajado de la manera más eficiente posible en el menor plazo de tiempo.

Ante este escenario, se decidió aprobar la puesta en marcha del proyecto GEN (Gestión de Expedientes por Nacionalidad), ya que se hacía imprescindible dar un salto tecnológico que evitase un consumo desproporcionado de medios humanos y materiales en el manejo de los expedientes en papel. Para dicho propósito, desde la Dirección General de los Registros y del Notariado se puso en marcha en enero de 2012 un equipo de trabajo con el objetivo de analizar la situación y proponer un plan de choque que permitiera recuperar el atraso y poner al día la tramitación de esta clase de expedientes.

Las fases del proyecto

Fue así como surgió GEN. Su primera fase consistió en la digitalización de todos los expedientes, para lo cual se puso en marcha una licitación pública con cargo a partidas presupuestarias ya dotadas en el marco del Convenio “Registro Civil en línea” entre el Ministerio de Justicia y Red.es, y cuyo adjudicatario resultó ser Informática El Corte Inglés. Concretamente, la compañía se ocupó de trasladar los expedientes físicos desde los archivos de la Dirección General de la Policía, previa clasificación y encajado en formato normalizado de la Administración, al Centro de Digitalización cedido por el Colegio de Registradores, normalización de formatos, digitalización de los expedientes, control de calidad de los mismos, firma digital de las copias digitalizadas obtenidas y envío por servicios web de éstas a los servidores de la base de datos. Posteriormente, se facilitó la creación de un sistema de gestión y archivo electrónico para permitir la interconexión de la nueva aplicación con las unidades de la administración y organismos públicos necesarios. Aquí entró en juego la compañía Futuver, quien se ocupó del desarrollo de una adaptación del Framework de procesos registrales a la medida de este proyecto. En este punto se hacía imprescindible el desarrollo urgente de la infraestructura tecnológica necesaria para la tramitación electrónica de los expedientes, junto con la creación de la red de comunicación para permitir completar los expedientes con los informes preceptivos. Aquí entran en juego varios proveedores.

En primer lugar, HP se encargó de la instalación de todos los servidores y componentes necesarios, al tiempo que ha liderado la arquitectura y sistemas de la plataforma tecnológica. Sin la participación de VMware el proyecto tampoco habría sido posible, puesto que se ocupa de la plataforma de virtualización de escritorios, que permite el acceso a la plataforma tecnológica de todos sus usuarios. Además, Microsoft aporta las licencias de Windows 7 a los escritorios virtualizados de los usuarios, pero además acompañó a la plataforma con servicios de consultoría de alto nivel. Adicionalmente, Capgemini desarrolló la conexión de la plataforma con INFOREG, la aplicación de los Registros Civiles en la que desemboca todo el procedimiento mediante la inscripción en los mismos del nacimiento y la nacionalidad adquirida por el promotor del expediente. Joaquín Rodríguez Hernández, director general de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, asegura a Computing que se trata de un proyecto muy ambicioso, especialmente en lo relacionado con la virtualización, ya que “no hay proyectos de esa magnitud en la Administración Pública española. Es muy pionero”, insiste.

En total, se facilita el acceso a cerca de 5.000 usuarios del sistema, interconectando los datos a distintas dependencias, como el propio Colegio de Registradores, las más de 1.000 oficinas de Registros de la Propiedad y Mercantiles y las cerca de 450 de los Registros Civiles existentes en España, la DGRN, el Ministerio de la Presidencia, etc, por lo que son muchos los organismos implicados. En palabras de Joaquín Rodríguez, “uno de los grandes hitos del proyecto es que ha conseguido implicar a muchas Administraciones. Por tanto, cambia completamente la forma de concebir la Administración electrónica hasta ahora, ya que, además de resolver un problema endémico y facilitar unos derechos fundamentales que no estaban reconocidos, implica un cambio de paradigma en la forma de interrelacionarse entre las Administraciones Públicas, que no estaban acostumbradas a hablar entre sí de forma tan estrecha e informatizada. GEN ha venido a confirmar que las AAPP pueden interrelacionarse de otra forma, y que la interoperabilidad está garantizada”.

Próximos pasos

Aunque aún es pronto para cuantificar con exactitud los ahorros derivados de este proyecto, queda claro que la agilidad en la tramitación se ha reducido de años a meses. Actualmente hay tramitados unos 380.000 expedientes por este procedimiento, aproximadamente el 80% del total. Se espera que todos los expedientes correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012 se hayan cumplimentado a finales de junio, aunque el proyecto se prorrogará hasta finales de 2013, para conseguir estar completamente al día. “La idea es darle a la iniciativa una continuidad de futuro. Pero lo cierto es que aún no se ha decidido, ya que de momento está en vigor hasta finales de 2013”, admite Rodríguez.

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Lucía Bonilla

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