El empleo en el sector TIC se frena

La situación del sector de telecomunicaciones es la menos positiva, ya que baja tres posiciones con respecto a 2007, mientras que, el sector de la informática mantiene su decimotercera posición.

Publicado el 30 Oct 2008

La recuperación de la oferta de empleo cualificado en el macrosector de las infocomunicaciones, iniciada en 2004, se ha paralizado durante este año. La suma de la oferta de empleo en los sectores de la informática y comunicaciones se sitúa en el 4,72 por ciento del total, con un ligero descenso frente al 5,07 por ciento que supuso el año pasado. En este sentido y , aunque en menor medida, el sector TIC también se está viendo influenciado por la caída de la oferta de empleo que se sitúa en un ocho por ciento arrastrada, fundamentalmente, por los sectores inmobiliario y de la construcción. En el lado opuesto, se colocan los sectores industriales, claramente favorecidos, que llegan a englobar entre todos ellos un 35 por ciento de la oferta de empleo, frente al 8,6 de construcción. Si bien es cierto que, en comparación con los sectores más perjudicados por la coyuntura actual, el sector de la informática y telco sobreviven con dificultad a las consecuencias de la crisis.

Así lo manifiesta el informe Infoempleo 2008, que ha sido editado por Infoempleo.com, patrocinado por la Caixa y cuenta con la colaboración de Repsol, a partir del análisis de 245.217 ofertas de empleo publicadas tanto en el portal como en la prensa nacional. En su duodécima edición, la presentación del Informe contó con la participación del titular del ministerio de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que se refirió al duro momento que atraviesa la economía española y abogó por “la formación, recolocación y políticas sociales para que nadie quede excluido”, con el objetivo de reflotar así la economía y el empleo. Igualmente, María Benjumea, presidenta de Infoempleo, destacó el talento y la preparación como los elementos clave que las empresas más demandan, así como la incidencia que tiene Internet como intermediario para la contratación laboral y “las valoraciones que de un candidato pueden hacerse a través de su blog”.
Ciertamente, la representación de las infocomunicaciones (4,72 por ciento) está distante del sector de la construcción que alcanzó un 8, 64 por ciento, pese a que consiguió dos puntos menos que en el ejercicio anterior. Asimismo, el sector de la informática goza de más oferta de empleo y se mantiene en la decimotercera posición en el ranking, descendiendo al 2,35 por ciento con respecto al 2,37 por ciento del año anterior. Por otra parte, el sector telco ha notado sustancialmente la desfavorable situación económica con una caída a la undécima posición desde la octava, puesto que ostentaba desde 2005. De esta manera, los puestos de trabajo en este sector han bajado del 2,70 por ciento anterior al 2,37 por ciento.

Ligera descentralización en telco
Concretamente la oferta de empleo en el sector telco sigue concentrándose en Madrid (30, 91 por ciento) y Cataluña (13, 56 por ciento) sumando entre las dos el 44, 47 por ciento de ofertas de este sector. En estas comunidades se reúne el 35 por ciento del conjunto total del empleo, aunque este año ha descendido el peso de la oferta de empleo en la comunidad madrileña y andaluza a favor de regiones como País Vasco, Valencia, Galicia e Islas Baleares. En el sector telco también se refleja esta ligera tendencia hacia la descentralización a favor de comunidades como Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Valencia, que suman puntos en la oferta de trabajo cualificado.

En relación al ámbito de la informática es el sector con más alta concentración geográfica, que reúne entre Madrid y Cataluña más de la mitad de su oferta de empleo, lo que responde a la ubicación de las sedes empresariales e infraestructuras. Madrid es, sin duda, la gran beneficiada ya que engloba el 32,77 por ciento y se mantiene en primera línea, se observa, sin embargo, un descenso en Cataluña y País Vasco, que logran mantener su segunda y tercera posición, con un 18,3 y 8,2 por ciento, respectivamente, bastante lejos de la comunidad madrileña. Asimismo, otras regiones que se han visto beneficiadas han sido Aragón, Castilla y León y Galicia, con cifras cada vez más próximas al País Vasco.
Dentro las áreas funcionales del sector de la informática, destaca la caída de ofertas en consultoría e informática, mientras que en el sector telco, electricidad, banca e inversión aumentan sus porcentajes de crecimiento con respecto al año pasado.
La función tecnológica y de seguridad dentro de la empresa ha pasado del 3,9 por ciento al 4,3 por ciento del conjunto del empleo cualificado. El aumento del peso del área de informática, concretamente en el sector telco y eléctrico, ha contribuido al impulso de la misma. Desde el año 2004, el área tecnológica evolucionado de manera muy positiva que ha beneficiado a sectores minoritarios como el de electricidad, así como al de banca e inversión.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2