El e-business transforma las operaciones comerciales

El negocio electrónico se encuentra en fase de despegue, lo que implica que Internet comience a alcanzar todo su potencial. Se espera que en un par de años el e-business impulsará verdaderamente el desarrollo de las relaciones entre empresas.

Publicado el 11 Sep 2000

Meta Group realiza diversas indicaciones en cuanto a las estrategias incipientes del negocio electrónico. Para Meta Group, el 75 por ciento de las organizaciones globales de este año crearán, unirán o comprarán varios comercios dinámicos B2B y surgirán innumerables iniciativas dot com como parte del despliegue de todo tipo de compañías en iniciativas e-business. Meta Group indica que no es una estrategia nueva, pero sí más popular, y apunta que más del 30 por ciento de sus organizaciones clientes están contemplando seriamente lanzar una oferta dot com en los próximos doce meses. Actitud que refleja el auge de este mercado.

Potencialmente, una segregación de actividades dirigida al negocio dot com acelera potencialmente los esfuerzos e-business de las compañías. Otro dato que sostiene Meta Group es que el 25 por ciento de las organizaciones segregarán un dot com e-business en espacio de un año, más del 40 por ciento lo harán hasta el año 2005. Muchas de ellas, en cambio, nacerán ya muertas o carente de posibilidades como resultado de una pobre planificación y por la saturación del mercado.

Pero un apunte de la consultora incide en que para asegurar que las dot com sean la mejor opción e-business y su despliegue un éxito, deben llegar a estar mucho más experimentadas, con el matiz de que sin que ello signifique que el despliegue de este tipo de organizaciones garantice el éxito del e-business.
El e-business es una práctica que ya es tomada en serio por parte de la mayor parte de las organizaciones empresariales. No ha llegado todavía su explosión definitiva, pero sí es cierto que se están poniendo los primeros pilares para crear auténticos entornos electrónicos de relación entre empresas. Gartner Group, a través de su representante en España, Profit, explica que el e-business forzará a un gran número de empresas a reinventar su negocio y a llevar a cabo un incremento en sus inversiones en TI. Para la consultora, muchas compañías están decidiendo actualmente cómo ganar ventaja competitiva sobre sus competidores mediante estrategias específicas e-business; del mismo modo que aparecen empresas que intentan medir las inversiones en TI que son necesarias para abordar un proyecto web. Una predicción para 2005 es que las inversiones en aplicaciones e infraestructuras e-business estarán de media por encima del 10 por ciento de los ingresos de las empresas de Norteamérica, y del 7,5 por ciento en Europa Occidental.

El e-business ha promovido nuevos modelos de actuación que no existían hace unos años, y esto hace que los administradores de tecnologías y del negocio carezcan de una referencia que ayude a predecir sus nuevas inversiones. Gartner recomienda por ello que muchas empresas se preparen para cambios dramáticos relacionados con sus gastos. Para Fernando Fernández, e-Business Manager de Cap Gemini España, el nuevo enfoque del e-business “no solamente cambiará a las empresas y a los negocios existentes, sino que modificará por completo el panorama empresarial, haciendo aparecer nuevos negocios que hace poco tiempo no podían imaginarse y también desaparecer otros que se creían duraderos o permanentes”. Esta misma compañía menciona que el término e-business hace referencia a la utilización de medios basados en redes digitales para ampliar y mejorar la eficacia y la eficiencia de un negocio, al transformar de forma radical las interacciones entre clientes, empleados, proveedores y partners.

Pero existen diversas dificultades para el despliegue de estrategias e-business. Muchas compañías tradicionales no tienen una cultura que pueda soportar la rápida decisión que se requiere para desplegar tecnología necesaria para ser competitivo en el terreno del e-business. Es por ello que, como estima Gartner, comiencen a surgir varias “megafusiones” entre las empresas “dot com” y entre éstas y las empresas tradicionales, lo que explica la tendencia acelerada para invertir en muchas de las denominadas “start ups”. Se espera de hecho que las empresas débiles no sobrevivirán intactas y se verán forzadas a estos procesos de adquisición.

Pero en este campo hay que tener en cuenta que el valor de las acciones de una empresa no siempre se corresponde con el propósito inversor de la sociedad. El ejemplo más conocido y revelador es el de Amazon.com, con ventas de 1.600 millones de dólares y pérdidas de aproximadamente 700 millones de dólares, que es valorada en unos 16.000 millones de dólares. Este dato se contrapone con la firma Border Group, que comercializa música y libros, que tiene ventas de 2.000 millones de dólares pero que sólo es valorada en 1.150 millones de dólares.
El mercado electrónico global es una realidad, influenciado por la aparición de mercados de negocio diversos. De este modo, ya se latente el hecho de que las comunidades electrónicas han desplegado definitivamente, esperándose que generen cerca de medio billón de dólares en los próximos cuatro años. De acuerdo a Forrester Research, en 2005 las ventas a través de Internet representarán en Europa un volumen de 30 billones de pesetas (aproximadamente 180.000 millones de dólares) y, en ese mismo año, se estima que el 7 por ciento de las transacciones comerciales se realicen a través de la web. Al analizar las operaciones de comercio electrónico en los diferentes sectores del mercado, es sin duda la banca el que protagoniza la principal revolución electrónica. Además, según transcurren los meses, estas entidades aumentan considerablemente sus inversiones para la implementación de sistemas de “e-banca”.

Destaca en este campo el protagonismo de acciones de comercio electrónico entre empresas (business-to-business) que ya ha alcanzado un cierto nivel de desarrollo, así como que el comercio electrónico hacia los consumidores (business-to-consumer), el cual está todavía ralentizado ante el temor que existe a tener conflictos con el canal indirecto. Pero, según Gartner Group, al menos el 60 por ciento de todas las empresas dot com B2C, que se han creado en los últimos tres años, se disolverán en 2005; pero se prevé en cambio que las empresas supervivientes se consoliden.

Por otro lado, el mayor volumen de gastos on line estará centrado en las transacciones business-to-business. Así, la mayor parte del gasto previsto en operaciones de negocio a través de la Red estará relacionado con transacciones en el mundo B2B, siendo el resto business-to-consumer. Y, al respecto, no parece, de acuerdo a los analistas, que la seguridad en Internet vaya a ser en un futuro un problema para los posibles compradores.

Un estudio de Gartner también indica que un 38 por ciento de los usuarios de Internet comprarán bienes y servicios a través de la red en 2003, y una gran parte será a través de mercados electrónicos especializados (e-markets). La idea de los mercados virtuales es crear un área donde compradores y vendedores tengan acceso a toda la información junta y, teóricamente, aumentando la eficacia del suministro y disminuyendo los costes. El valor vendría en este caso al conseguir servicios de valor añadido y simplificar la cadena de suministro. Y mientras el comercio B2C se centrará en precio, el B2B se irá focalizando en la eficiencia de los procesos, que es donde se espera que provengan los beneficios. Durante el pasado mes, había desplegados 460 e-markets en Estados Unidos frente a los 120 que existen en Europa, aunque es en este Continente donde crece a mayor ritmo y ya existen al menos otros 100 proyectos en desarrollo.

Al analizar el mercado global e-commerce, se espera un cambio en el que ya no será Estados Unidos el país que continúe como principal dominador. La cuota de participación en comercio en Internet del país norteamericano bajará desde el 62 por ciento del último año al 48 por ciento en 2001 debido al auge que están tenido las transacciones de comercio electrónico en el resto de países. De hecho, es Europa la zona con mayor proyección y la que tendrá un crecimiento más acelerado, teniendo en cuenta del mismo modo que se situará en cabeza dentro del mercado inalámbrico de Internet.

Y no hay que dejar pasar de largo el protagonismo de XML como el estándar para el intercambio de datos, al que están apoyando las principales firmas del sector. Se posiciona como idóneo para unir aplicaciones y servicios en las transacciones de comercio electrónico. Microsoft encabeza una iniciativa que sitúa la solución Soap como estándar web en este terreno y, asimismo, como protocolo que sirve de base en las transacciones B2B.

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Redacción Computing

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