El e-business despegará en España el año próximo

El E-business es ya una condición necesaria para permanecer en el mundo de los negocios. Por esta razón analizamos los presupuestos para este apartado, lo cual constata que en el año 2001 el e-business despegará definitivamente en España.

Publicado el 18 Dic 2000

El concepto de negocio electrónico inunda hoy los medios de comunicación y es el objetivo que persiguen la mayoría de las empresas, como el último paso por el momento para incorporarse a la forma de hacer negocio del siglo XXI. En nuestro país, y a juzgar por los resultados de la encuesta realizada para elaborar el presente DOCUMENTOS, parece que el e-business todavía no tiene mucho peso ya que de las empresas encuestadas, en su mayoría medianas y también grandes, sólo el 10 por ciento lo utilizan como canal de compra o venta de productos y servicios. Bien es cierto que en este tema las variaciones son importantes según el tipo de muestra que se toma. En este sentido, si las empresas analizadas fueran exclusivamente grandes corporaciones, ese porcentaje sería casi el doble. En cualquier caso, el aquí obtenido refleja mejor la variopinta realidad del mercado español.

A la vista de los datos, la primera conclusión que apreciamos es el hecho de que en España se hace todavía poco negocio electrónico y de momento, además, tampoco se invierte mucho. Aunque en este punto sí es de alabar el hecho de que las inversiones van a crecer sustancialmente a lo largo del año 2001 a tenor de las previsiones que manifiestan las empresas encuestadas para el presente informe.

Así, el sector Finanzas, que invirtió en el año 2000 el 0,3 por ciento de sus presupuestos en e-business, tiene previsto dedicar nada menos que el 16,3 por ciento de su presupuesto para 2001 a esta área. Pero aunque Finanzas es el más llamativo, todos los demás sectores analizados cuentan con crecimientos sustanciales, ya que Servicios eleva del 1,4 al 4,8 por ciento sus partidas para el desarrollo de proyectos e-business. Lo mismo ocurre con la Administración (del 0,1 al 4,8 por ciento), actualmente inmersa en su batalla por integrar e integrarse en el mundo on line. Un fenómeno similar ocurre con el resto de los sectores analizados, que a lo largo de este año dedicaron menos del 1 por ciento a este tipo de proyectos mientras que para el 2001 las cifras se disparan. Significativo en este sentido es el dato que aporta la media sobre el total de la muestra y que representa pasar de un gasto medio del 0,9 por ciento del presupuesto al 4,3 por ciento el año próximo. Aunque pueda parecer un porcentaje todavía, indica claramente una tendencia decidida a buscar la rentabilidad del negocio a través de Internet.
En cuanto al uso general del e-business en las empresas, las perspectivas son ciertamente alentadoras, ya que las previsiones de las compañías marcan crecimientos nada menos que de tres dígitos. El más espectacular es el de Finanzas, que arroja un crecimiento en la utilización del e-business como canal tanto de venta como de compra del 549,4 por ciento, lo que significa que mientras este año sólo el 8,7 por ciento de las empresas lo utilizaban, en el 2001 serán más de la mitad de las empresas incluidas en ese segmento de negocio las que lo incorporen.

El caso de Industria es similar, ya que marca un incremento del 265,3 por ciento, lo que representa pasar del 7,2 al 26,3 en cuanto a porcentaje de empresas que van a utilizar a lo largo del próximo año. En menores porcentajes se repite el fenómeno para Distribución cuya utilización del e-business va a incrementarse el 147,5 por ciento, y para Administración Pública, que lleva ya algún tiempo trabajando en el tema aunque el despegue parece que le llegará en el 2001.

Los Servicios son el área en que mayor implantación de negocio electrónico existe y, de hecho, según nuestros datos, el 14 por ciento de las empresas (la cifra más alta de los sectores analizados) cuenta ya con este tipo de solución. Quizá sea ese el motivo por el que es el área de negocio que menos desarrollo va a experimentar, aunque su cuantificación da una cifra tan importante como del 75,7 por ciento.

Finalmente, en las tablas adjuntas se recoge también la especificidad de si los proyectos de e-business corresponden a canal de compra, de venta o ambos. En resumen, podemos concluir que son más numerosas las empresas que venden a través de Internet que las que compran a través de la red global con una diferencia de algo más de un punto a favor de los que venden (6,5 frente a 5,2 por ciento). Sin embargo, existen diferencias importantes según el segmento de negocio de que se trate, de tal forma que en Servicios, la mayoría están orientadas a la compra, lo mismo que en Administración Pública, como es lógico. El resto, Distribución, Finanzas e Industria están más orientadas a la venta, lo que también resulta lógico.

Señalar por último que en el año 2001 seguirá prevaleciendo la utilización del e-business como canal de venta, excepto en el caso de la Administración que no vende.

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Redacción Computing

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