En España, la computación cuántica y su potencial sigue siendo una gran desconocida para muchas empresas, una tendencia con gran impacto en la criptografía.
Así lo afirma la mayoría de los participantes en un nuevo estudio de IBM llevado a cabo entre una treintena de responsables de seguridad (CISO) y tecnología (CTO) de grandes empresas españolas de sectores como banca, seguros, energía, turismo o transporte, entre otros.
Dicho estudio revela que la mayoría de estos profesionales considera la computación cuántica como un desafío para la criptografía a largo plazo (más de 10 años) y, al mismo tiempo, el 90% cree que la aplicabilidad de esta tecnología generará nuevas oportunidades para su organización.
El estudio ‘La percepción del riesgo de la computación cuántica en la criptografía actual‘, que examina la percepción del riesgo asociado a esta tecnología, su impacto en la criptografía y el grado de avance de criptografía postcuántica, arroja que casi una cuarta parte de las compañías entrevistadas cree que, desde el punto de vista criptográfico, esta tecnología supone un desafío que requiere cambiar la forma de encriptar la información que manejan.
La computación cuántica supone un desafío que requiere cambiar la forma de encriptar la información que manejan
En este sentido, los que menos ya están ejecutando planes para desarrollar estrategias de seguridad para la era cuántica (10% de los encuestados), mientras que otros planean hacerlo en 1 o 2 años (13%) o en los próximos 3-4 años (30%).
Asimismo, todos los encuestados consideran vital llevar a cabo esta transición hacia un escenario Quantum Safe con algún partner con experiencia en este ámbito.
Ya se están ejecutando planes para desarrollar estrategias de seguridad para la era cuántica
La computación cuántica se está desarrollando a un ritmo vertiginoso, tal y como demuestran los avances logrados y previstos en la hoja de ruta de desarrollo cuántico de IBM.
Índice de temas
Computación cuántica y ciberseguridad
La futura era de la computación cuántica puede entrañar riesgos para los protocolos de ciberseguridad actuales, ya que los ordenadores cuánticos del futuro podrán romper los esquemas criptográficos más utilizados actualmente.
Por eso, desde hace décadas el equipo de IBM ha estado desarrollando nuevos algoritmos Quantum-safe que protejan los datos contra esta futura amenaza.
“Si bien la computación cuántica promete una capacidad de procesamiento sin precedentes, también presenta serios desafíos para la criptografía actual, que es la base fundamental de la seguridad informática y la protección de información confidencial de empresas y usuarios”, explica Carlos Creus, Cybersecurity Services Market Leader de IBM Consulting en España, Portugal, Grecia e Israel y coautor de estudio.
“La mayoría de los equipos de seguridad de las empresas consultadas consideran este escenario como un reto a largo plazo de más de 10 años”, añade.
Los encuestados afirman que, a la hora de definir una estrategia, los equipos de Seguridad y Tecnología deben ser los más involucrados.
Además, 4 de cada 5 empresas considera necesario involucrar al Chief Data Officer (CDO), 2 de cada 3 al departamento Legal y casi la mitad ve necesaria la participación del CEO.
Potencial de la computación cuántica
El 71% de los encuestados afirma que en sus organizaciones se desconoce el potencial de la computación cuántica y sus capacidades, pero la consideran como una ventaja estratégica para sus negocios
- En general, el grado de familiaridad y conocimiento de esta tecnología en las empresas españolas resulta insuficiente, con un 71% de encuestados que lo consideraron así.
- A pesar del grado de conocimiento, la mayoría de los participantes ven esta tecnología como una ventaja estratégica para sus negocios.
- Los encuestados del sector financiero manifiestan su expectación por el impacto de la computación cuántica en el campo de la IA, lo que podría mejorar exponencialmente casos de uso como la detección de fraude.
La computación cuántica, un riesgo para sus organizaciones
- El estudio muestra que el 93,5% de los encuestados considera que la computación cuántica supondrá, de una u otra amanera, un riesgo para su organización.
- Solo un 10% de los encuestados menciona el potencial riesgo contra las infraestructuras de clave pública y mecanismos de firma digital utilizados en la actualidad.
- Aunque un 65% de los participantes en el estudio cree que el impacto de estos riesgos comenzará a materializarse en el corto plazo de entre 1 y 5 años, todos están convencidos de que dicho impacto se materializará antes de los próximos 10 años.
El 93,5% de los encuestados considera que la computación cuántica supondrá, de una u otra amanera, un riesgo para su organización
El reto de la computación cuántica para los algoritmos de firma digital
- Todos las organizaciones deben adecuarse a los requerimientos regulatorios en lo relativo a la identidad digital y firma digital. Además, cerca del 40% considera la criptografía como un elemento crítico dentro de su transformación digital.
- Desde IBM Consulting se recomienda crear un observatorio que informe de la innovaciones y riesgos emergentes en el mundo de la computación cuántica y su impacto en la criptografía.