El crecimiento del mercado mundial de ERPs será modesto este año

La crisis también ha afectado a los fabricantes de sistemas de gestión, ya que en 2007 el mercado creció por debajo de las previsiones, según IDC.

Publicado el 30 Sep 2008

El estudio, que proporciona un análisis sobre los ingresos por licencias de software y mantenimiento de más de 110 aplicaciones de gestión entre los años 2005 y 2007, ofrece predicciones para el período 2008-2012. La principal conclusión es que el mercado creció en 2007 por debajo de lo esperado, por lo que se experimentará una transición complicada hacia 2008, como consecuencia de los factores macroeconómicos que han obligado a los fabricantes a reducir al máximo sus márgenes de beneficio e incrementar sus ingresos en un ‘pool’ de consumidores relativamente estancado. El mercado de aplicaciones empresariales creció menos de lo previsto el año pasado debido a la desaceleración económica, y es que los compradores se mostraron más cautos de lo habitual y muchos proveedores de software de gestión iniciaron una lucha más feroz por conseguir márgenes operativos tras las numerosas adquisiciones y fusiones.

Pero 2008 será un año en el que se apreciarán resultados más bien modestos, aunque los clientes invertirán más en ERPs para mejorar sus procesos de negocio. En cuanto a los fabricantes, finalmente podrán cosechar los beneficios de un portfolio amplio y de una base instalada de clientes. A pesar de que la débil economía ha afectado las ventas de ERPs en el sector servicios, los fabricantes que se enfoquen hacia otros sectores como educación y sanidad, se seguirán manteniendo estables. Adicionalmente, en las áreas de comunicaciones, utilities, y las ‘energías verdes’, que contemplan biodiesel y otras energías medioambientales, se experimentarán los mayores crecimientos.
Por su parte, SAP y Oracle (los números uno y dos respectivamente) seguirán ganando terreno, debido a las sinergias de las compras recientemente efectuadas como Business Objects y de la capitalización tardía de una estrategia de ERPs más cohesionada e integrada tras años de desarrollar diversos productos para optimizar sus capacidades y cubrir un mayor número de necesidades de los clientes.

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Lucía Bonilla

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