“El crecimiento de la facturación electrónica nos hace ser optimistas”

Javier López, director general de Seres España

Publicado el 02 Dic 2005

Desde hace 16 años, la compañía Seres España, perteneciente al Grupo La Poste, desarrolla proyectos de gestión, integración y control de los procesos de intercambio electrónico de datos empresariales; una andadura que ha llevado a la empresa a poder presumir a día de hoy de contar con más de 30.000 empresas en el mundo usuarias de sus soluciones, como Carrefour, Danone, Nestlé, Heineken, Frexinet o Pikolín, entre otras.

Esa rica cartera fue uno de motivos que llevó al Grupo La Poste ha invertir en la compañía española que, además, “era la única con un profundo conocimiento de EDI, lo que nos confería un activo único en el mercado”, como destaca el director general de Seres España, Javier López, quien recuerda que “de hecho, los empleados de Seres fueron los encargados, junto con la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) y Telefónica Data de diseñar y arrancar el proyecto EDI para las empresas de la gran distribución en España”.

A día de hoy la plantilla del Grupo Seres, que cerró su ejercicio 2004 con una facturación de 7,9 millones de euros y prevé elevar esa cifra hasta 8,4 millones en 2005, integra a 40 empleados en Francia y 42 en España repartidos entre Madrid, Barcelona y Bilbao, aunque la compañía proyecta crecer al calor de su expansión internacional, que ya se ha materializado en la apertura el pasado abril de una sede en México DF. “Estamos inmersos en el proceso de asentamiento, pero los contactos con las entidades reguladoras de la facturación electrónica es constante”, comenta López. El ejecutivo celebra que “nuestra solución está recibiendo muy buena aceptación en el mercado y esperamos que en este año podamos contar con los primeros clientes, de manera que la expansión en México nos sirva de plataforma de operaciones para adecuarnos al mercado americano”.

Asimismo, Seres pretende ampliar su alcance más allá de los sectores en los que ya tiene un peso específico, especialmente la distribución. “Por historia, el sector de la distribución es nuestro epicentro, pero no es una casualidad ya que fue el primero en impulsar el Intercambio Electrónico de Datos y es el más avanzado actualmente”, afirma López, quien señala que “actualmente otros sectores, como el químico, sanitario, transportes, juguetería, ocio y banca, están trabajando en actualizar sus formas de comunicación y eso nos va a permitir facilitarse su trabajo con nuestras soluciones y experiencia”.

En ese avance, la progresiva adopción de la facturación electrónica emerge un factor impulsor de primer orden. No en vano, como señala López, “en nuestro país se emiten más de dos millones de facturas electrónicas con un incremento intermensual del cinco por ciento, lo que está provocando un crecimiento exponencial que nos hace ser muy optimistas de cara al futuro”. Y en ese camino, que de acuerdo con López, “la realidad empresarial es EDI por Internet”, Seres asegura contar con la fidelidad de sus clientes. “De acuerdo con un estudio interno, cerca del 90 por ciento de nuestros clientes ha aumentado de alguna manera la solución de Seres con la que trabaja”, subraya López, quien detalla que “en conjunto, el 72 por ciento ha ampliado las funcionalidades de la solución y el 28 por ciento restante han migrado a otra solución de mayor nivel”. En este sentido, hay que destacar que alrededor del 80 por ciento de los usuarios de Seres utilizan soluciones en modo ASP como Seresnet, Snet.Traza y e-Factura, que ya suma más de 2.500 usuarios; mientras que el porcentaje restante trabaja con soluciones instaladas localmente en el cliente como Integr@net o eIXS, entre otras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4