El CPD será la fuerza motriz del mercado TIC

El mercado de los centros de datos sostenibles va a experimentar un crecimiento más acelerado en 2013, ya que las empresas se están centrando más en el ahorro de costes, y en proporcionar métodos de entrega de las TI más eficientes, según Ovum.

Publicado el 09 Ene 2013

74487_60

El mercado de los centros de datos sostenibles va a experimentar un crecimiento más acelerado en 2013, ya que las empresas se están centrando más en el ahorro de costes, y en proporcionar métodos de entrega de las TI más eficientes como la virtualización, las redes definidas por software (SDN), y el uso de soluciones de infraestructura convergente (llamadas cloud-in-a-box), según la firma de análisis global Ovum.

Añade la consultora que las empresas quieren conseguir el máximo valor de sus inversiones, y en 2013, estas inversiones se verán propulsadas por el deseo de reducir costes y mejorar la sostenibilidad. “Debido al crecimiento del mercado de la gestión de infraestructuras del centro de datos (por sus siglas en inglés, DCIM), que ahora se conoce también como la gestión financiera de las TI al estar estrechamente vinculado con el coste y la disponibilidad de la energía, el papel del responsable de sostenibilidad (CSO) se convertirá en un puesto muy común en las organizaciones”,apunta Roy Illsley, analista de Ovum.

Otras tendencias que menciona la consultora para 2013 son que la virtualización completará todas las capas en el centro de datos, desde la base de datos y el almacenamiento, hasta el usuario final, lo que también impulsará la necesidad de tecnologías de automatización superiores y una capa asociada de orquestación. Para las empresas, esta tendencia se centrará más en las TI sostenibles, y en especial, en el DCIM.

En cuanto al nuevo concepto acuñado, bring-your-own-technology (BYOT) que va más allá del BYOD, este movimiento será una realidad entre 2013 y 2014 debido a la combinación de dos factores: una mayor adopción de políticas de movilidad para uso empresarial, y el crecimiento de los smartphones.

De cara a los proveedores, Ovum vaticina que en 2013 habrá una mayor adopción de tecnologías de automatización porque los CIO tendrán que ofrecer los mismos servicios o más, a un coste reducido.

Por último, en lo que respecta a la computación en la nube, hay consultoras que ya están prediciendo el fin del centro de datos interno, pero Ovum considera que es demasiado pronto para hacer afirmaciones tan audaces. Para muchas organizaciones, el tema de la clasificación de la carga de trabajo sigue siendo una cuestión difícil, y la posición por defecto es que sea bajo demanda. Pero incluso si las cargas de trabajo se entienden completamente en términos de riesgo, costes y valor, la capacidad para moverlas será el talón de Aquiles de las tecnologías actuales. “Este escenario es muy poco probable que cambie a menos que las cargas de trabajo entre las tecnologías cloud sean verdaderamente portables en 2013, o que la seguridad y protección de la intimidad se evapore”, concluye Illsey.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4