El Correo, la virtualización cliente lleva el escritorio remoto a la primera plana

La puesta en marcha, con Ermestel/VMware, de un entorno de escritorios virtuales para sus profesionales desplazados lleva a El Correo a reconocer las bondades de una tecnología que la organización integrada en Vocento prevé aplicar a la consolidación de su entorno servidor o el avance en materia de recuperación frente a desastres.

Publicado el 14 Oct 2011

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La veterana empresa El Correo, perteneciente al Grupo Vocento, es la editora del periódico El Correo e impulsa otros proyectos de comunicación como Elcorreo.com, Qué Nervión, Punto Radio Bilbao, Punto Radio Victoria y su Máster de Periodismo.   Con una plantilla de alrededor de 250 empleados, El Correo celebró en 2010 su centenario y mira al siglo XXI con el mismo espíritu de innovación que le ha permitido evolucionar y adaptarse a los cambios para mantener una posición competitiva en el mercado, incluyendo en esta actitud la apuesta decidida por las nuevas tecnologías.
Como empresa centenaria, El Correo ha experimentado la práctica totalidad de los grandes cambios tecnológicos que han tenido lugar en el sector de los medios de comunicación, si bien habría que destacar por su impacto una serie de evoluciones. Así lo cree el director técnico de El Correo, José Emilio Echebarría, que recuerda como unos de los primeros grandes avances “la instalación a principios de los 80 del primer gran ordenador y el paso de la máquina de escribir al uso de terminales informáticos”.
Coincidiendo con esa progresión, se introducía en la empresa el primer sistema importante de producción editorial, de fabricación estadounidense y de la marca Itek. Y 10 años más tarde tenía lugar una segunda revolución con la introducción del sistema Crosfield (Hastech) y la implantación de aplicaciones que permitían ya el trabajo directamente en página haciendo uso de terminales inteligentes con conexión Ethernet. “En 1992”, destaca Echebarría, “se desarrolla también el cliente para PC”.   A finales de la década de los 90 El Correo daba otro gran paso hacia delante con la entrada masiva en las redacciones de los sistemas Mac y el desarrollo, en colaboración con la empresa Sema, de un sistema editorial basado en la plataforma de Apple. “A partir de ese momento, la integración de texto, fotografía y publicidad en el mismo documento de página es un hecho”.

Sistemas corporativos centralizados
Ya entrado el nuevo siglo y concretamente en 2007, la empresa Protecmedia implanta en El Correo y en la totalidad de los periódicos del Grupo Vocento -creado en septiembre de 2001 a partir de la fusión entre el Grupo Correo y Prensa Española-, el sistema editorial Milenium, en el que “se funden todos los procesos que a día de hoy se gestionan en la producción editorial tanto escrita como digital”, indica Echebarría, refiriéndose al sistema editorial, de producción de publicidad y el sistema de información de agencias; con la ventaja de convivir con los sistemas de las áreas de tratamiento fotográfico y de preimpresión -de cuyo mantenimiento es responsable la empresa RedPrint-, así como con las diferentes aplicaciones del área digital.   En lo que se refiere a los sistemas de gestión interna -cuyo mantenimiento ha estado tradicionalmente externalizado con Ibermática-, el Correo también ha experimentado una evolución importante y a día de hoy estos sistemas son -a diferencia de las aplicaciones de producción- responsabilidad del área tecnológica corporativa, incluyendo el ERP SAP para los ámbitos financiero y de RRHH.   Son igualmente comunes para todas las empresas del Grupo Vocento el sistema de correo, basado en la plataforma Microsoft Exchange o la aplicación S2i para la gestión de la publicidad, entre otros.   Esta realidad es la que llevó al desdoblamiento en 2000 del CPD de El Correo y a su seccionamiento en 2006 formando dos CPDs: Vocento y El Correo.   A nivel de servicios de comunicaciones también se aprecia esta doble organización. Así, el hecho de que todas las empresas del Grupo Vocento estén unidas a través de una MacroLAN de Telefónica, no es óbice para que el El Correo, que tiene su sede central en Bilbao y cuenta con un total de 11 delegaciones, utilice también los servicios de Euskaltel y Sarenet. “Euskaltel presta servicios de acceso a Internet; y Sarenet, que también es una empresa del grupo, nos provee del servicio SareLAN para la conexión de ciertas delegaciones”, describe Echebarría. Para las comunicaciones móviles, El Correo cuenta tanto con Telefónica como con Vodafone.   Respecto a las infraestructuras, en el CPD de El Correo se alojan a día de hoy 40 servidores, fundamentalmente de HP y Dell, que también son los principales proveedores de El Correo de sistemas de almacenamiento y equipos cliente. “Gran parte de estas máquinas, que albergan la suite Milenium de Protecmedia, se orientan a la producción editorial”, precisa Echebarría, para detallar que “la mayoría de los equipos servidor corren Microsoft Windows Server 2003, en tanto que Windows XP es el sistema operativo que se utiliza en los equipos clientes”. No obstante y de cara al próximo año, está prevista la migración a Microsoft Windows 7.

A la virtualización por la movilidad
A diferencia de la gran mayoría de las organizaciones, no ha sido en el entorno servidor donde El Correo ha dado sus primeros pasos en el mundo de la virtualización. Muy al contrario, el acercamiento del grupo de comunicación a esta tecnología se ha producido en primer lugar en el ámbito cliente, debido fundamentalmente a la movilidad que caracteriza muchas de sus actividades. “Dada la gran cantidad de información que se genera fuera de la redacción -ruedas de prensa, eventos deportivos, sucesos, etc.- en éste, como en la mayoría de los periódicos, cada vez existen más redactores o colaboradores externos y resulta muy importante que los periodistas que salen de la redacción para cubrir estos eventos puedan acceder directamente a la publicación del día, es decir, que tengan la posibilidad de escribir de forma remota directamente en la página”.
Fue en 2009 y a raíz de la asistencia a una feria cuando El Correo tuvo conocimiento de la tecnología de VMware a través de su partner ErmesTel. “A la vista de las posibilidades que ofrecía la virtualización del escritorio, se nos encendió la luz”. Se trataba, en definitiva, de ganar en agilidad y eficiencia ya que “hasta entonces, los profesionales enviaban sus textos o fotografías por e-mail o ftp, encargándose los compañeros que estaban en la redacción central de recoger, tratar y colocar cada información recibida en la página adecuada”.
  Este modelo implicaba un trabajo adicional que podía eliminarse poniendo a disposición de los redactores desplazados un acceso remoto y seguro a la página del periódico, es decir, un escritorio virtual.   Ante su explicito interés ya que si bien “había otras opciones como Citrix, VMware nos pareció más interesante”, ErmesTel ofreció a El Correo la posibilidad de desarrollar un piloto cuyos satisfactorios resultados llevaron a la empresa a apostar por abordar el proyecto con su colaboración y haciendo uso de la tecnología de VMware. “No teníamos ninguna experiencia con la virtualización, sabíamos que existía y que se estaba implantando, pero tras el piloto inicial, que nos permitió probar la tecnología en nuestra red interna, decidimos montar la infraestructura definitiva de producción integrada en nuestra DMZ”.   Tras el desarrollo satisfactorio de una serie de pruebas con algunos colaboradores en varias delegaciones y sobre una infraestructura formada por dos servidores Dell, en septiembre de 2009 se llevó a cabo el despliegue de la nueva solución, basada en el software VMware ESX y VMware View. Fue necesario, como comenta Echebarria, “configurar todas las reglas del firewall Check Point y crear las políticas necesarias en el Directorio Activo para que los redactores que acceden al sistema a través de nuestra VPN sólo puedan ver la página del periódico sobre la que tienen que trabajar y no dispongan de acceso a ningún otro sistema de la empresa”.

Más eficiencia
La incorporación de los usuarios al nuevo entorno se realizó de forma progresiva de forma que, en la actualidad, son en torno a una veintena las personas que hacen un uso asiduo del sistema, que es fácilmente ampliable y también ha evolucionado desde su puesta en marcha: “empezamos en la versión de VMware ESX y VMView 3, pero en 2010 actualizamos ESX a la versión 4 y View a la 4.5, que actualmente se encuentra ya en su versión 4.6”.   Los beneficios que El Correo ha obtenido de la aplicación de la virtualización a la creación de escritorios remotos son notables y los usuarios han acogido satisfactoriamente el nuevo sistema. “Aunque todo nuevo sistema siempre es costoso de introducir, los redactores que ya están habituados lo utilizan a diario con total normalidad”, constata Echebarría.   Así, pues, además de elevar el grado de eficiencia en el trabajo de los redactores desplazados, se han ahorrado costes asociados al transporte y se ha eliminado asimismo el trabajo adicional que exigía el anterior modelo de trabajo. “Ahora, destaca el técnico, “desde cualquier lugar con conexión a Internet se puede acceder al sistema de producción del periódico y trabajar como si se estuviera físicamente en el periódico, dejando la página terminada y lista para su publicación”.

Una apuesta con futuro
A la vista de los logros derivados de la aplicación de la tecnología de virtualización en el entorno cliente, El Correo tiene prevista su aplicación en otros entornos. “En un futuro no muy lejano”, adelanta Echebarría, “queremos implementar otra infraestructura de virtualización en la red interna para cubrir varios frentes”.   El director técnico del El Correo apunta en concreto al montaje de un aula con escritorios virtuales para formar a los empleados en las distintas aplicaciones que tienen que manejar, la creación de un entorno virtual para probar nuevas versiones de los distintos aplicativos o sistemas de producción, la consolidación de servidores a medida que se vayan quedando obsoletos y se haga necesario adquirir nuevo hardware, y el desarrollo de estrategias de recuperación frente a desastres de una manera mucho más eficiente.
  Este último aspecto resulta lógicamente clave teniendo en cuenta, como subraya Echebarría, que “un periódico tiene que salir a la calle todos los días a primera hora de la mañana y, por lo tanto, cualquier fallo a las ocho de la tarde puede resultar desastroso si no se dispone de los mecanismos de backup y recuperación necesarios”.

Salto a la telefonía IP
Entre los diferentes proyectos recientemente llevados a cabo por El Correo, cabe llamar la atención sobre la implantación de la telefonía IP, una iniciativa que el grupo de comunicación ha llevado a cabo en colaboración con la empresa vasca IronTec, que se ha encargado tanto del suministro del equipamiento correspondiente como de la provisión de los servicios necesarios. “La adopción de la telefonía IP ha sido un proyecto clave y ha supuesto una revolución en las comunicaciones en la organización”, destaca el responsable técnico de El Correo, Emilio Echebarría.   El proyecto, que se inició a la vuelta del verano de 2010, culminó a principios de 2011 cubriendo tanto la sede central como la totalidad de las delegaciones de El Correo, abarcando un total cercano a los 300 puestos de trabajo.

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Lola Sánchez

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