El Consejo General del Notariado conectará 3.000 notarías y 16 colegios

A través de una red privada virtual basada en tecnología MPLS.

Publicado el 03 Feb 2004

El Consejo General del Notariado tiene previsto implantar a lo largo del primer semestre del año la llamada red privada notarial, una VPN que permitirá conectar 3.000 notarías y 16 colegios notariales con los sistemas de información corporativos.

La red privada virtual incorporará el protocolo MPLS y combinará tecnologías como ADSL, RDSI y enlaces dedicados a diferentes velocidades, enlazando los sistemas del Instituto Notarial para las Tecnologías de la Información (INTI) -creado al amparo del Consejo General del Notariado-. En este sentido, habrá conexiones de 34 Mbps y de 2 Mbps, además de otras de 356 y 512 Kbps y también de 2 Mbps para los colegios notariales y notarías.

El proyecto, que se realizará en colaboración con Telefónica de España, se convertirá en la red MPLS más grande de España con tecnología MPLS, permitiendo incluso unir notarías situadas en localidades remotas, según explicó José Javier Escolano, consejero delegado del INTI.

Además, el Consejo General del Notariado se encuentra involucrado en una continua modernización tecnológica, que incluye desde servicios intranets con una base documental de más de 20.000 documentos y un archivo de poderes revocados de más de 120.000 entradas, hasta índices informatizados que permiten el análisis y explotación de la información para generar informes. A partir de 2004 se pondrá en práctica además un archivo electrónico de representación procesal.

Por otra parte, los notarios españoles podrán actuar como autoridad de registro digital a partir del 19 de marzo, fecha en que entrará en vigor la nueva Ley de Firma Electrónica, gracias al nacimiento de la Agencia Notarial de Certificación (Ancert), nacida al amparo del Instituto Notarial para las Tecnologías de la Información (INTI) y que permitirá a los notarios ofrecer servicios de certificación digital a terceros.

La Agencia, presentada en un acto que contó con la presencia del ministro de Justicia, José María Michavila, emitirá diferentes tipos de certificados digitales de firma electrónica: notariales (tanto a personas físicas como jurídicas), a entidades de derechos público o redes privadas.

La firma electrónica utilizada por la Consejo General del Notariado se basa en la tecnología suministrada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)-Real Casa de la Moneda (RCM).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5