El Colegio de Registradores digitaliza sus archivos

Con tecnología HP y los servicios de Soluziona.

Publicado el 17 Feb 2005

El Colegio de Registradores de la Propiedad (con 888 oficinas en nuestro país) y Mercantiles (con 59) de España -entidades que en conjunto poseen más de un millón de tomos que crecen a un ritmo anual cercano al 7 por ciento- está a punto de finalizar el desarrollo de su programa Digreg (digitalización de registros de la Propiedad y Mercantiles de España). Será en mayo de 2005 cuando culmine un proyecto (en este momento se está revisando y ajustando el funcionamiento de la plataforma y se está preparando el dispositivo de seguridad) que se inició en el año 2001 con la formalización de un contrato de servicios y hardware adjudicado a Soluziona, que en el último de los apartados cuenta desde 2002 con la ayuda del Servicio de Certificación de los propios Registradores. El coste global del proyecto, cuyo desarrollo ha constado de tres fases: auditoria (captura y actualización de datos de los distintos registros); implantación del software de gestión digital del archivo y digitalización del fondo documental actual, asciende a 31 millones de euros. De acuerdo con Arjan Sundardas, director general del Servicio de Certificación de los Registradores, con este proyecto `sin precedentes en Europa´ “se perseguía dotar a los registros de una solución digital para los fondos tanto históricos como actuales de la documentación generada en las distintas inscripciones, además de asistir en la tarea de inscripción”.

La misma fuente ha indicado que “el sistema no solo contemplará los libros de inscripciones sino también la documentación adjunta asociada a las diferentes inscripciones”.

HP ha suministrado al Colegio una granja de servidores ProLiant en la que se almacenan los datos, además de la tecnología precisa para afrontar las operaciones de escaneado y la digitalización de los libros de cada uno de los registros de España, que están localizados en 536 puntos geográficos diferentes.

La infraestructura del Colegio está formada por 950 servidores de altas prestaciones; más de 1.000 escáneres; 4.500 licencias Oracle y 950 licencias Windows 2000 Server.

Con todo ello se obtendrá copia digital de todos los fondos para distintos fines: conservar el fondo documental; facilitar la búsqueda de dichos documentos; acceder a la información de modo estructurado; facilitar la compartición de recursos e información por parte de distintos usuarios; homogeneización de soportes; uso de copias digitales en lugar de originales; eliminación de fotocopias de la documentación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4