El CIO debe seguir teniendo un pie en los Sistemas de Información y el otro en el negocio

El CIO de Cuatrecasas piensa en el responsable de Sistemas como un directivo que ya mira hacia el negocio, pero que debe seguir teniendo un pie en los Sistemas de Información. La innovación debe ser, además, uno de sus retos continuos.

Publicado el 30 Jun 2008

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¿Cuál es el protagonismo que desempeña actualmente el director de sistemas en el seno de su organización? ¿En qué áreas o competencias cree que ha evolucionado el rol del Director TIC y cuáles cree que son las principales consecuencias al respecto?
Más que protagonismo yo diría que rol. El director de Sistemas es un directivo más del cual se espera que sea capaz abanderar la evolución del negocio y orquestar los procesos de cambio y principales proyectos.
Ha evolucionado en cuanto a capacidad de conocer el negocio y comprender qué es lo realmente importante dentro de él. A entender a sus homónimos y ser capaz de proponerles soluciones a sus problemas y ayudarles en su evolución. Su capacidad de relación y de comunicación han sido asimismo dos aspectos claves en dicha evolución.

¿Qué implicaciones organizativas cree que tendrán estos cambios en el resto del departamento TIC? ¿Qué tipo de perfiles son los más solicitados en su actual departamento de Sistemas y en el mercado en general? ¿Cuál es su formación?
Como decía un antiguo profesor mío “…más cabeza y menos manos…” o lo que es lo mismo, más gestionar y menos hacer. Ahora bien no se puede perder el criterio y hay que saber cómo se hacen las cosas.
En mi departamento de Sistemas estamos creciendo en varios sitios:
– Perfiles de analistas y jefes de Proyecto, que conozcan la tecnología pero que sean capaces de desarrollar la relación con nuestros clientes internos. Siempre intentamos captar perfiles junior y promocionar a los perfiles internos, aunque no siempre es posible
– Consultores de procesos de organización que no tengan un perfil ‘tecnológico’.
Soy MBA por ESADE e Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPC.

¿Cree que esta evolución es percibida/promovida por los presidentes de su empresa y el resto de usuarios? Explíquenos por favor, brevemente, su relación con el equipo directivo de la entidad (participación en Comité Dirección).
Sí, sin lugar a dudas. El acercamiento que hemos realizado al negocio ha sido enorme. Creando Comités con todos nuestros clientes internos (Finanzas, RRHH, Marketing,…) para establecer canales de comunicación y en definitiva de trabajo con ellos. Estamos presentes en el Comité de Dirección.

¿Qué papel juega el CIO como motor/impulsor de innovación dentro de su organización?
En Cuatrecasases un papel que se nos exige. Tenemos objetivos formalizados en este sentido y estamos identificando en nuestra gestión de proyectos aquellos que provienen de iniciativas que calificamos de innovación. Por lo tanto es un papel de ‘liderazgo no excluyente’ por llamarlo de alguna manera.

¿Cuáles cree que serán los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el Departamento TIC en esta evolución y cuáles son las mayores oportunidades que se le presentan?
Cualquier reto representa una oportunidad. En nuestro caso apuntaría en primer lugar el que esa capa de gestión y conocimiento del negocio no se quede en el CIO y el primer nivel de CIO sino que vaya ‘bajando’ hasta todos los niveles del equipo. En segundo lugar que sepamos mantener el equilibrio perfecto entre gestionar el servicio y gestionar la demanda sin perder la relación necesaria a largo plazo entre ambos y satisfaciendo ampliamente las necesidades de nuestros clientes en los dos ámbitos. Por último que seamos capaces de participar y acompañar al negocio en la elaboración y puesta en marcha de la estrategia.

¿Hacia qué posición/rol cree que evolucionará profesionalmente en los próximos años?
Un compañero me trasladaba “…todos queremos hacer la estrategia, ¿quién va a hacer nuestro trabajo?…”. Yo creo que el CIO debe seguir teniendo un pie en los sistemas de información y el otro en el negocio. El porcentaje de dedicación a cada ámbito será distinto en función de la compañía, en función del entorno y obviamente en función de él mismo. Creo que habrá que seguir siendo adaptativos.

Para terminar, ¿Cómo observa el nivel tecnológico de la empresa española en su conjunto? ¿Y en el sector concreto en el que opera su compañía?
El nivel tecnológico de la gran empresa en España está a un altísimo nivel. Sectores como financiero, utilities, seguros, distribución…, no tienen nada que envidiar a sus competidores europeos. La asignatura pendiente en España está en la pyme.
Quizás nuestro sector se mostrara un tanto más reacio al principio en la inversión en tecnologías, pero en los últimos años se ha recuperado la distancia. Asimismo las principales firmas de abogados de este país han incorporado CIOs de primer nivel que están facilitando esta labor y tampoco tenemos nada que envidiar a las grandes firmas inglesas o norteamericanas, más bien al contrario hacemos ‘más con menos’.
www.cuatrecasas.com

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Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

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