noticias

El CERN Openlab aplica la tecnología flash de Pure Storage en la investigación científica



Dirección copiada

La plataforma de Pure Storage impulsará el uso de la computación de alto rendimiento para la física de altas energías

Publicado el 3 abr 2025



CERN
Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra, Suiza.

Pure Storage y el CERN Openlab colaboran para estudiar cómo se utilizará almacenamiento flash en el laboratorio europeo de física de partículas para satisfacer sus necesidades de investigación.

Pure Storage ha anunciado una colaboración con el CERN, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de soluciones TIC avanzadas para el gran colisionador de hadrones. Esta colaboración explorará el modo en que la tecnología Direct Flash de Pure Storage puede satisfacer las necesidades de la investigación científica.

Computación de alto rendimiento en el CERN Openlab

El CERN genera una cantidad enorme de datos, principalmente a través de sus experimentos de física de altas energías en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Estos datos tienen que registrarse y almacenarse de manera efectiva para que los científicos puedan acceder a ellos y analizarlos con el fin de mejorar nuestra comprensión del universo.

Las soluciones de almacenamiento tradicionales se han convertido en cuellos de botella para la computación de alto rendimiento, y la sustitución de las unidades de disco duro clásicas por unidades flash ofrecerá unas nuevas posibilidades, al mejorar el rendimiento, la densidad y la sostenibilidad medioambiental. A través de un acuerdo plurianual, la plataforma de datos de Pure Storage ayudará al CERN Openlab a evaluar y medir los beneficios de las tecnologías de almacenamiento de alta densidad y gran escala.

Un elemento clave de la colaboración será el uso de la tecnología Direct Flash de Pure Storage, que proporciona una eficiencia energética y de espacio mucho mayor, para admitir y acelerar las cargas de trabajo orientadas al rendimiento de la Física de Altas Energías del CERN.

Almacenamiento de datos para la física de altas energías

Pure Storage y el CERN Openlab optimizarán la infraestructura flash con una escala de exabytes y el conjunto de aplicaciones para las cargas de trabajo de Grid Computing y HPC. La investigación conjunta persigue identificar las oportunidades para maximizar el rendimiento tanto del software como del hardware, potenciando también al máximo los ahorros energéticos en una plataforma de datos unificada. Esta colaboración, que tendrá varias fases, permitirá satisfacer las demandas crecientes del Gran Colisionador de Hadrones y optimizará el modo de registrar y guardar los datos, y también se centrará en la mejora de la infraestructura de almacenamiento distribuida.

Con la integración de nuestra tecnología de última generación en el sistema de almacenamiento distribuido a gran escala del CERN, el CERN Openlab está preparado para asumir unos volúmenes de datos sin precedentes con una velocidad y fiabilidad incomparables, permitiendo al mismo tiempo que los científicos puedan afrontar los retos extraordinarios que plantea la era del Gran Colisionador de Hadrones de Alta Luminosidad (HL-LHC).”, ha comentado Rob Lee, CTO de Pure Storage.

“Creemos que esta colaboración aportará logros clave de cara al futuro del almacenamiento de los datos para las investigaciones científicas. En primer lugar, esperamos integrar esta tecnología en nuestro sistema de almacenamiento distribuido a gran escala y ofrecer los datos de una manera más eficiente, proporcionando una forma de escalar el rendimiento del almacenamiento más allá de lo que es posible actualmente. En segundo lugar, tenemos la esperanza de que haremos posible la siguiente generación de grandes avances en la física de altas energías en el CERN y de que demostraremos a la comunidad científica en general el potencial de mejora de las capacidades de almacenamiento, acelerando, en última instancia, el ritmo de los descubrimientos y las innovaciones en las instituciones dedicadas a la investigación en todo el mundo.”, ha explicado Luca Mascetti, Director de Tecnología de Almacenamiento del CERN Openlab.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5