Del mismo modo que las empresas están utilizando las TIC para mejorar sus procesos de negocios, éstas pueden ser especialmente adecuadas para mejorar un proceso clave, que es formar el capital humano, señalaba durante el II Congreso de Emprendedores en Internet 2001, José María Berenguer, el director del programa Temis, promovido por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, una de las organizaciones pioneras en esta práctica.
Ya en septiembre del pasado año, la revista Forben Global señalaba que el e-learning era candidata de excepción a convertirse en la próxima killer application de Internet y lo cierto es que son muchas las empresas que están invirtiendo en el desarrollo de sus propias plataformas de e-learning y muchas también las que están introduciendo está modalidad formativa en sus planes de desarrollo a través del establecimiento de acuerdos con empresas especializadas en este ámbito, por otra parte, cada vez más numerosas.
La totalidad de los agentes involucrados en la formación -universidades, colegios, academias, empresas, etc.-, son conscientes de que Internet constituye una herramienta ideal para que sus procesos formativos ganen tanto en eficacia como en alcance.
Se calcula que el e-learning moverá en 2005 a nivel mundial un volumen de negocio de 42.000 millones de euros (7 billones de pesetas) y aunque por el momento en España esta modalidad formativa sólo cubre 17.000 personas y 18.000 cursos, es decir el 1,1 por ciento de la formación continua, las previsiones indican que este porcentaje llegará al 3,5 por ciento a finales de este año.
Un signo patente del potencial de esta variante formativa es la reciente constitución en nuestro país de la Asociación de Proveedores de e-Learning (ApeL); ya son 25 las empresas (TeleSoft, Fycsa, Garben, DMR Consulting, PricewaterhouseCoopers y Soluziona, entre otras) que se han adherido a la iniciativa y otras 30 han comprometido su voluntad de hacerlo en breve. Y es que como señaló Juan José Pérez López, el presidente de la reciente Junta Directiva provisional de la ApeL el e-learning está cambiando la forma de aprender en los países avanzados y, por fin, hace realidad el principio de igualdad en la formación de personas, empresas y entidades que se encuentran ubicadas lejos de los centros de concentración del saber.
La intermediación laboral on line ha dejado de ser una apuesta y hoy es una realidad. De hecho, tras realizar una encuesta a 600 empresas sobre cómo difunden su oferta de empleo, Infoempleo.com ha comprobado que, de todos los medios de contacto utilizados por ellas para reclutar personal, el que ha experimentado un mayor crecimiento relativo es Internet.
Las perspectivas son tan buenas que calculamos que, a la altura del año 2005, el 50 por ciento de todos los procesos de selección se hará on line. Debido al ahorro de costes, de tiempo y a la incorporación de aplicaciones que perfeccionan y enriquecen la intermediación laboral, empresas y candidatos a un puesto de trabajo no encuentran más que ventajas en los popularmente llamados portales de empleo.
Porque la evolución de los infomediarios laborales ha hecho que éstos superen el concepto de mero tablón de anuncios para integrarse en la gestión de los recursos humanos de las empresas, desde la preselección hasta la contratación efectiva, gracias al desarrollo de servicios de valor añadido, como la realización de test de personalidad laboral o el filtrado automático de currículum.
La tendencia es, por tanto, ofrecer unos servicios cada vez más adecuados a las necesidades de los usuarios que incluyan orientación personalizada para profesionales y empresas. En este sentido, comprobaremos cómo los portales se especializan por áreas funcionales de la empresa, categorías profesionales o áreas geográficas.
Por el lado de la evolución tecnológica, se va a hacer uso de nuevos canales de interacción como comunicaciones móviles y televisión interactiva. Serán, cada vez más, la nueva telefonía móvil o las agendas electrónicas (PDAs) los dispositivos comunes a través de los que se interactúe.
María Benjumea, directora general de Infoempleo.com.
La industria de la formación en Alta Tecnología está pasando por cambios importantes, conforme el comercio electrónico e Internet se hacen más consistentes y disponibles para una audiencia mayor.
Una de las metodologías formativas de mayor crecimiento que Internet ha puesto a disposición de las empresas especializadas en la formación de Alta Tecnología es el e-Learning, especialmente debido a la flexibilidad que ofrece al estudiante al permitirle determinar cuándo, cómo y dónde desea que sus programas de formación sean diseñados e impartidos, sin hablar de los consecuentes ahorros de costes.
Pero, a pesar de los beneficios que aporta el e-Learning, hay que considerar si constituye realmente la respuesta completa a cualquier necesidad de formación. En Global Knowledge, la compañía de formación independiente más grande del mundo, hemos llegado a la conclusión de que el e-Learning es el complemento perfecto por su eficacia y flexibilidad a cualquier método de formación tradicional en campos de la Alta Tecnología.
Los pronósticos señalan que el mercado del e-Learning en Europa crecerá en un 96 por ciento en los cinco próximos años. En la actualidad el panorama es apasionante, en el mercado del e-Learning existe una gran variedad de jugadores que competimos por una posición ventajosa en el mercado; por una parte las empresas dedicadas a la formación tradicional y, por otra, las empresas dedicadas a nuevos ámbitos de formación.
Global Knowledge apuesta fuertemente por esta emergencia tendencia que está transformando el mercado de educación y que gracias a Internet es capaz de proporcionar una amplio oferta de formación a multitud de individuos repartidos en ámbito geográficamente dispersos.
Jesús Álvarez Gallego, director general de Global Knowledge para la región sur de Europa.
La selección del personal constituye un proceso clave dentro de las organizaciones empresariales, especialmente en aquellos momentos en los que existe una carencia de determinados perfiles especializados. Si anteriormente el desarrollo de estos procesos suponían un enorme gasto tanto de tiempo como de recursos, Internet ha conseguido reducir sustancialmente estos aspectos añadiendo al mismo tiempo mayor eficacia.
Los sitios web de las empresas no sólo son un canal de comunicación e interacción con proveedores, partners y clientes, también constituyen un excelente medio para comunicar las ofertas de empleo disponibles y para dar entrada a los profesionales interesados en formar parte de esa organización. Pero las posibilidades van mucho más allá, las nuevas aplicaciones a disposición de los gestores de RRHH les permiten acceder a una base de datos en constante actualización y desarrollar con un grado de precisión mucho mayor los procesos de cruce entre oferta y demanda.
Sin embargo, la adopción por parte de las compañías del e-recruitment todavía está en un estadio inicial y son los sitios web especializados en esta actividad los que, por el momento, se llegan el gato agua atrayendo el doble de usuarios que las empresas. Infoempleo, Monster, Stepstone, Laboris, Jobpilot, Alejob o Canalcv son algunos de los agentes que compiten en este escenario, que en la actualidad experimenta una tendencia a la concentración.
Por otra parte, Internet también ha modificado el modo en que los candidatos buscan trabajo. Según Forrester Research, ya son 35 millones los europeos que buscan trabajo de forma on line, una cifra que irá aumentando progresivamente a medida que el acceso a la Red se generalice.