El cambio de las punto com hacia la rentabilidad

2001 ha supuesto la consolidación de las tendencias que ponían de manifiesto que el modelo de negocio de las empresas punto com no era viable. Está claro que no estamos asistiendo a la extinción de éstas, sino más bien a su metamorfosis.

Publicado el 08 Feb 2002

Si en el 2000 estas empresas se encontraban con el agua al cuello, durante este ao hemos asistido a una devastacin total que ha hecho desaparecer a mltiples compaas, afectando esto no slo a la Nueva Economa, sino tambin a la Economa Tradicional. Eran muchas las empresas de la Vieja Economa que haban encontrado en estas nuevas empresas, nuevos clientes y por lo tanto, nuevas fuentes de ingresos.
En la actualidad llevar el apellido Internet es un lastre para una compaa, ya que el mercado ha perdido la fe en este tipo de empresas. Por esta razn es cada vez ms difcil para las punto com buscar nuevas fuentes de financiacin, en un mercado cada vez ms competitivo y con mrgenes menores.
Sin embargo, lo que nadie puede poner en duda es que Internet ha cambiado nuestra forma de vivir tanto en las relaciones humanas como en las comerciales y, por supuesto, continuar hacindolo. Est claro que no estamos asistiendo a la extincin de las punto com, sino ms bien a su metamorfosis. En estos ltimos meses se han producido importantes concentraciones, fusiones y adquisiciones, centrndose la actividad en unos pocos grandes, que suelen ser las empresas ms veteranas y con mayor respaldo econmico. En palabras de Hector Donis, Analista Senior de The Yankee Group, las punto com que han fracasado lo han hecho no por falta de demanda, sino por la incapacidad del equipo directivo de sacar provecho de un nuevo mercado en el que no haba experiencia previa. En muchos casos, estas empresas han intentado obtener dinero de la bolsa, un dinero que era puntual y que no les garantizaba una supervivencia a largo plazo.

Ganar dinero se ha convertido en lo ms importante en la red, ya no basta con estar, hay que ser rentable. En este sentido, la publicidad, una fuente de ingresos, que en pocas de auge econmico supone altos beneficios para las compaas, incluidas las punto com, se encuentra tambin en un periodo recesivo, pronunciado an ms tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.
Esta situacin ha llevado a estas empresas a buscar nuevas fuentes de financiacin basndose en nuevos modelos de negocio en los que los usuarios tendrn que comenzar a pagar por los contenidos y servicios de calidad que demandan y que en estos momentos, en muchos casos, son gratuitos. Si analizamos la estrategia de Terra-Lycos veremos que para ellos los servicios de acceso a Internet (ADSL) sern la clave para generar los ingresos necesarios. En el caso de Yahoo, en el que la publicidad representa el 76% de sus ingresos actuales, la clave est en reducir su dependencia de la publicidad e incrementar su nmero de suscriptores.
Otro factor importante para sobrevivir, reducir prdidas o alcanzar el breakeven o punto de equilibrio es eliminar costes, tal es el caso de T-Online, Tiscali o Wanadoo en Europa, compaas que han diversificado, asimismo, sus ingresos y que no se han visto tan afectadas por la reduccin en la inversin publicitaria, ya que los suscriptores de sus actividades de ISP son bastante elevados, lo que les permite contar con unos ingresos ms o menos estables.Adems, estas compaas han comenzado a poner su punto de mira en las empresas, al darse cuenta de que el negocio estaba all y no en el usuario final comenta Hector Donis.
Si echamos un vistazo a Amrica Latina, vemos que cada vez se van definiendo ms las posiciones. Continan en el juego con claras posiciones de lderes UOL en Brasil, Prodigy en Mxico, y Terra y AOL Latinoamrica en toda la regin. Por su parte, Starmedia parece haber perdido posiciones.
Otro lamentable caso es el de Excite, uno de los principales proveedores de acceso a Internet de EEUU, que se caracteriz por ser uno de los mayores proyectos de Internet, resultado de la fusin alcanzada en enero de 1999 entre Excite Inc. y @Home Network. En estos momentos y desde el pasado mes de septiembre, la compaa se encuentra en la quiebra. Esta situacin se ha derivado de la crisis de la publicidad online que estall a principios de 2000 y que tambin afect a Excite, materializndose inmediatamente en prdidas. En los ltimos meses, ATT ha intentado adquirir sin xito los activos de la compaa, ofreciendo 349 millones de euros, una cantidad que pareci irrisoria a muchos de los acreedores de Excite, ya que valoraron que estaba muy por debajo de su valor real, que situaron alrededor de los 1.138 millones de euros. Finalmente, ATT desisti y Excite consigui un crdito de otros operadores de cable superior a los 65.000 millones de pesetas para mantener el servicio hasta el prximo 28 de febrero en que se producir el cierre definitivo.

Los atentados del 11 de septiembre han pasado factura tambin a las compaas areas con modelos de negocio tradicionales. Estas empresas inmersas en renovaciones de flotas, grandes gastos operativos y de personal, estn buscando nuevas vas para generar ingresos y de esta forma evitar, en muchos casos, su desaparicin.
Entre las medidas que adopten para paliar los efectos de la crisis, se encuentra la bsqueda de nuevas vas para la distribucin de su producto. En este sentido, las aerolneas americanas han comprendido que Internet es un inmenso mercado que se abre ante ellos, ofrecindoles una situacin privilegiada en su relacin con el usuario final. As pues, han decidido rebajar las retribuciones que ofrecen a las agencias de viajes por las ventas que se realizan en la Red. Es ms, algunas, incluso, han comenzado a ofrecer productos y servicios exclusivos a travs de la Internet.
Otras victimas que se ha cobrado la crisis de las punto com son sin duda los miles de empleados que han perdido su trabajo en los ltimos meses. Si analizamos los despidos que se han producido hasta el momento en el sector de Internet, los datos globales arrojan un total de 98.522 despidos en lo que va de ao en EE.UU., el doble de los recortes que se efectuaron a lo largo del ao 2000, cuando 41.515 personas pasaron a engrosar la lista del paro. Segn la firma Challenger, Gray Christmas el ao se cerrar con un total de 100.000 empleados de empresas de Internet en la calle en Estados Unidos. Tampoco es muy alentador echar un vistazo a un informe reciente de WebMergers, que indicaba que en el mes de junio de 2001, 53 compaas de Internet echaron el cierre en EE.UU. frente a las 17 del ao 2000. En total, desde enero de 2000 a junio de 2001 han cado 555 empresas de Internet, el 60% a lo largo de la primera mitad. Desglosndolas por sectores nos encontramos con que 33 estaban dedicadas a facilitar servicios profesionales, 53 a proporcionar acceso, 65 a crear infraestructuras, 150 al contenido y la friolera de 254 eran compaas que pretendan vivir del comercio electrnico. Es decir, el 46% de las defenestradas en el ltimo ao y medio han sido empresas B2C (Business to Consumer).
En definitiva, las punto com han errado en calcular cuan rpido se iba a desarrollar su negocio, esperando alcanzar rentabilidad a muy a corto plazo en un negocio en el que no exista experiencia previa. Tampoco han sabido, en muchos casos, diferenciarse de sus competidores, ni fidelizar a sus usuarios complementando su oferta. En este sentido tendrn que trabajar los pocos supervivientes, en un mercado con un enorme potencial, que, segn el sptimo informe sobre la liberalizacin de las telecomunicaciones elaborado por la Comisin Europea, est calando hondo en Europa.

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Redacción Computing

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