Symnatec ha dado a conocer los sendos resultados de un estudio realizado con la intención de conocer el estado de los centros de datos y la complejidad que conllevan. Así, una de las principales conclusiones apunta a que el 79% de las organizaciones reporta un incremento de la complejidad en los CPD, y aunque la complejidad proviene de una serie de factores, los encuestados identificaron la implementación de una estrategia de buen gobierno de la información como la principal iniciativa que las organizaciones están emprendiendo para ocuparse de los crecientes problemas de los centros de datos. “A medida que las empresas de nuestros días generan más información e introducen nuevas tecnologías en los centros de datos, estos problemas pueden actuar como una vela para aprovechar el viento a favor y acelerar el crecimiento, o como un ancla que retiene a la organización”, indica Brian Dye, vicepresidente del Grupo de Inteligencia de la Información en Symantec, añadiendo que “todo ello depende de las organizaciones, las cuales pueden hacer frente de forma directa a esa problemática , ya sea mediante la implementación de controles como la estandarización o mediante el establecimiento de una estrategia de buen gobierno de la información para evitar que la información se convierta en todo un lastre”.
La complejidad de los centros de datos afecta a todas las áreas de la informática, en especial a la seguridad y a la infraestructura, además de a la recuperación ante desastres, al almacenamiento y al cumplimiento de políticas. En primer lugar, los encuestados informaron que deben ocuparse de un mayor número de aplicaciones que consideran esenciales para sus negocios. El 65% afirmó que el número de aplicaciones de este tipo se está incrementando o está aumentando enormemente. Otros factores impulsores clave de la complejidad de los centros de datos incluyen el crecimiento de las tendencias estratégicas de las TI como, por ejemplo, los servicios informáticos móviles (citados por el 44% de los encuestados), la virtualización de los servidores (43%) y la nube pública (41%).
La encuesta reveló que los efectos de la mayor complejidad de los centros de datos tienen unas consecuencias importantes. El impacto mencionado más habitualmente es el aumento de costes, citado por casi la mitad de las organizaciones, como un efecto de la complejidad. Otros impactos incluyen la reducción de la agilidad (39%), un mayor tiempo para la puesta en marcha de estrategias para migración del almacenamiento (39%) y para el aprovisionamiento del almacenamiento (38%), fallos en la seguridad (35%) y períodos de inactividad (35%).
Según la encuesta, las organizaciones están implementando varias medidas para reducir la complejidad, incluyendo la formación, la estandarización, la centralización, la virtualización y unos mayores presupuestos. Sin embargo, la mejor iniciativa que están realizando las organizaciones es la implementación de una estrategia completa de buen gobierno de la información, definida como un programa formal que permite a las organizaciones clasificar, retener y localizar de forma proactiva la información para reducir riesgos de la información, disminuir los costes de su gestión, establecer las políticas de retención y facilitar los procesos para la localización electrónica de datos (eDiscovery).