Unisys no ha conseguido remontar los malos resultados obtenidos en el tercer trimestre de 2004, cuando su beneficio neto cayó un 55 por ciento hasta 25,2 millones de dólares sobre unos ingresos planos (1.450 millones de dólares) respecto al mismo periodo de 2003.
Las acciones de reducción de costes emprendidas por la compañía el pasado octubre, incluyendo el despido de 1.400 trabajadores y el cierre de algunas facilidades, no se han visto reflejadas en su cuarto trimestre fiscal, que ha cerrado con unas pérdidas netas de 34,9 millones de dólares sobre unos ingresos de 1.520 millones de dólares, es decir, un siete por ciento inferiores a los 1.640 millones de la misma moneda conseguidos en el cuarto trimestre del ejercicio previo.
Para el año completo Unisys ha reportado una facturación total de 5.820 millones de dólares, es decir, un 1,5 por ciento inferior a los 5.910 millones de dólares que facturó en 2003. De la cifra total de ingresos, 4.724 millones se corresponden con servicios y 1.096 millones con tecnología; de manera que mientras que el ligero incremento experimentado por la primera –en 2003 aportó 4.691 millones de dólares- ha compensado en parte la importante caída de la segunda, la cual en 2003 supuso 1.219 millones de dólares. El beneficio neto de Unisys en 2004 se sitúa así en 38,6 millones de dólares, un montante que -comparado con las ganancias de 258,7 millones de dólares del ejercicio anterior- se traduce en una caída del 85 por ciento.
“El año 2004 ha sido claramente decepcionante y estamos comprometidos con la mejora de cara a 2005”, ha afirmado el presidente y CEO de Unisys, Joseph W. McGrath, quien explicó que la compañía está centrada en cinco líneas estratégicas a fin de impulsar el crecimiento y aumentar el valor para los accionistas el próximo ejercicio. Además de buscar el retorno a la rentabilidad de las operaciones BPO e impulsar su metodología Unisys 3D Visible Enterprise, Unisys pretende aprovechar las oportunidades del crecimiento mercado de la seguridad y persigue, asimismo, aumentar el volumen de ventas de sus familias servidor ClearPath y ES7000 a través de programas específicos de marketing en cuentas seleccionadas y la introducción de nuevos modelos y funcionalidades.
De cara a 2005 la compañía espera retornar a los números negros en el primer trimestre si bien, de acuerdo con McGrath, “prevemos que algunos de los retos que hemos afrontado en el cuarto trimestre de 2004 se prolonguen en el primer trimestre de 2005, en particular el impacto de las dificultades en los contratos de outsourcing así como la permanencia de un bajo nivel de ventas de servidores de gama alta”.