El B2B toma el testigo del B2C

En un año en que el B2B ha tomado de forma definitiva al B2C el testigo del e-business, el mundo empresarial de las grandes corporaciones ha sabido asumir de forma clara los retos que supone el e-commerce.

Publicado el 08 Feb 2002

A pesar de que el nmero de internautas contina con un ascenso ms que notable, las previsiones del comercio electrnico de cara al consumidor final se mantienen al alza, o la llegada de un periodo especial propicio para su despegue, el B2C ha sufrido los efectos de la tan denostada crisis, y an pasar algn tiempo hasta que la llamada consolidacin permita olvidar los consabidos eufemismos y proporcione una base para que el comercio virtual comience a salir del bache.
Por el momento, el gran xito del e-business se ha producido en su aplicacin para la mejora de las relaciones interempresariales. De hecho, tras un par de aos anteriores en que el tirn del B2B vena de la mano de la masiva implantacin de sistema ERP (Enterprise Resources Planning) -muy enfocado hacia la gestin de las relaciones empresariales-, la madurez del mercado corporativo ha hecho que las grandes corporaciones, estandartes en la aplicacin del e-business, hayan comenzado a tener autntica obsesin por el cuidado hacia el cliente. De una tendencia en la que el objetivo era fomentar y planificar las relaciones empresariales, ahora el objetivo es cuidar al usuario con el objetivo de conocer su perfil y adaptarse a sus preferencias porque, en los tiempos de crisis, la rentabilidad pasa a un primer plano.
De hecho, reiterados informes ponen de manifiesto que las iniciativas CRM (Customer Relationship Management) se han convertido en una cuestin estratgica para la inmensa mayora de las empresas, tendencia que se incrementa cuanto ms aumenta el tamao de la compaa.
Un reciente estudio de Cap Gemini Ernst Young ha corroborado esta opinin apuntando que el 79 por ciento de las compaas europeas considera a las herramientas CRM imprescindible en su estrategia corporativa. Incluso, va ms all y seala que el 67 por ciento ha abordado ya una iniciativa de este tipo a lo largo de los pasados dos ltimos aos y en el 20 por ciento de los casos ya ha finalizado su implantacin. Es ms, el hincapi que Europa est haciendo en esta materia le ha permitido situarse a la cabeza mundial, por delante incluso de Estados Unidos, del que siempre se ha hablado que superaba al Viejo Continente en un par de aos en materia de comercio electrnico.

Superadas ya las tradicionales barreras que aos atrs suponan la falta de planes y objetivos concretos, la escasez de modelos o la ausencia de beneficios cuantificables, en cuanto las empresas se libren de algunos obstculos que se han presentado en la implantacin e integracin de las iniciativas CRM con la infraestructura ya existente, el camino para saber entender el papel que han de jugar este tipo de herramientas en el negocio empresarial ha de quedar libre. De esta forma, para los expertos, uno de los principales retos que se presentan reside en saber integrarlo en la estructura corporativa. Slo un 40 por ciento de las compaas europeas ha sabido valorar esta nueva herramienta hasta el punto de designar un ejecutivo con responsabilidad especfica para esta tarea, lo que beneficiara la adopcin de estrategias conjuntas a nivel corporativo en vez de iniciativas departamentales diferenciadas.
Precisamente, ese se ha convertido en uno de los principales retos a la hora de afrontar el camino del e-business la resistencia de muchas empresas a abordar lo que supone Internet como cultura del cambio. Precisamente, el nico punto en que las empresas estadounidenses aventajan a las europeas es en la madurez de este tipo de iniciativas, mientras que en el Viejo Continente en la mayora de los casos an no se ha finalizado el proceso de implantacin y en los prximos ejercicios se han de completar los proyectos.

Con un 70 por ciento de empresas espaolas que ya han superado los primeros estadios del e-business (correo electrnico, pgina web e intranet, etc.), segn PricewaterhouseCoopers ahora el objetivo se plantea en las iniciativas B2E de cara a sus propios empleados, adems del significativo empuje que est alcanzado el e-procurement, que se est convirtiendo en la piedra angular de las nuevas relaciones empresariales. Prueba de ello ha sido el auge de los e-marketplaces, ahora involucrados en la implantacin de nuevas formas de facturacin que les permitan afrontar los cambios experimentados por Internet en los ltimos meses.
Precisamente, los mercados virtuales verticales se debern convertir en el bandern de enganche utilizado por las punto com para atraer a las pymes hacia el mundo del e-business. El reclamo que supone el ahorro de costes, la rapidez en los procesos y la ampliacin en el nmero de proveedores est sirviendo para garantizar la viabilidad de este tipo de proyectos.
La llegada del euro puede servir para favorecer la entrada de la pyme al e-business, apoyada en la avalancha de iniciativas institucionales puesta en prctica coincidiendo con la presidencia espaola de la Unin Europea. Del xito de estas acciones depender que la llamada Sociedad de la Informacin se convierta en realidad y que un pas como Espaa, donde el 98 por ciento del tejido empresarial es considerado pyme, se suba al carro del e-business.
Pero para ello, la industria en su conjunto (fabricantes, desarrolladores, distribuidores, administracin, etc.) deber saber entender que las empresas estn demandando aplicaciones de e-business tiles, con una funcionalidad real en sus procesos diarios, mientras que en el plano del consumidor final son los contenidos el punto crtico. El siguiente paso ser saber transmitir el mensaje de utilidad, una labor que cada da que pasa se vuelve ms complicada en cuanto que aumenta la desconfianza en una Internet que hace un par de aos se vendi como la panacea comercial. Mientras esto no se resuelva ser intil poner en prctica iniciativas tipo ASP -de las que nadie duda de su proyeccin futura-, a las que la inmadurez del mercado, en muchos casos, ha abocado a una irremisible paralizacin.

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Redacción Computing

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