El B2B, asignatura pendiente en la pyme

Un estudio revela sólo una de cada veinte empresas españolas de menos de diez empleados realiza B2B en sus procesos empresariales, mientras se espera llegar 15,6 por ciento en 2004.

Publicado el 22 Sep 2003

La pyme es un sector que todavía se muestra reticente a la incorporación del e-commerce en su modalidad B2B para realizar sus procesos de negocio, ya que tan sólo el 7 por ciento de las mismas lo practican, según revela una investigación de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).

Así, se indica que sólo una de cada veinte empresas con menos de 10 trabajadores lo ha implantado, mientras que el ratio de aceptación es mayor (14 por ciento) en aquellas cuyas plantillas se componen por entre 10 y 19 empleados.

Estas son algunas de las principales conclusiones extraídas del “Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las pymes españolas 2003”, donde también se pone de manifiesto que el 53 por ciento de las que lo han incorporado asegura que el principal beneficio radica en el ahorro de costes, así como en un menor tiempo de aprovisionamiento, mientras que el 45 por ciento de las mismas opina que existe una mejora en el servicio al cliente.

Respecto a esto, Fernando Pardo, presidente de la asociación, opina que, a pesar de que “no es una cantidad mala en comparación con las compañías de mayor tamaño, la clave está en conseguir que el número de empresas que adopten el comercio electrónico en 2003-2004 supere el 15,6 por ciento”.

Paralelamente, el estudio subraya que una de las barreras a superar para que las pymes se decidan a incluir el B2B en sus procesos de negocio es el escaso conocimiento de las ventajas que aporta. Así lo manifestó el 63 por ciento de las firmas encuestadas.

Asimismo, sólo el 15,6 por ciento de las empresas que actualmente no hacen B2B tienen planificadas iniciativas en el periodo 2003-2004, siendo el lanzamiento de un portal B2B propio una de las operaciones principales, según el 35,7 por ciento. Sin embargo, de las que ya realizan estas actividades, el 41 por ciento prevén extender sus servicios en la Red en este periodo.

Por otra parte se advierte que tres de cada cuatro pymes destinarán por debajo de 30.000 euros al desarrollo de sus iniciativas de e-commerce, obteniendo un retorno de la inversión en hasta un año (35,3 por ciento).

Otra de las cuestiones a resolver es que la mitad de las organizaciones empresariales declara que las compañías de su sector poseen poco conocimiento sobre de las posibilidades de implantar técnicas de comercio electrónico y el 17 por ciento no tienen ningún tipo de conocimiento.

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Redacción Computing

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